Moncho Fernández: «En el baloncesto actual el ataque gana títulos y la defensa partidos»

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El entrenador del Obradoiro prevé una liga «más potente que nunca», con jugadores de alto nivel en cada equipo

17 sep 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

La de Moncho Fernández fue la primera renovación que firmó el Monbus Obradoiro para este curso y la afición la celebró como el mejor de los fichajes. El Alquimista de Pontepedriña encara su duodécima campaña en Sar, las once últimas en la ACB.

-Parece que el Obra volverá a ser abanderado del club del triple.

-Daría para una reflexión profunda sobre ocupación del espacio. La pista sigue siendo la de 1980. Y los cuerpos no son los de hace 42 años. Ahora las ventajas se encuentran más allá de la línea de tres. Hay cierto purismo poco reflexionado, creo, respecto a la línea de 6,75, cuando se dice que esto ya no es el baloncesto... Creo que en las ligas profesionales las pistas deberían ser más grandes. En cada partido hay al menos dos pérdidas por pisar las líneas.

-La clave, como el Madrid en Tenerife, es que pese a un 0/17 se sostuvo desde la defensa.

-Y el juego interior, las dos cosas. Periodísticamente, o porque desde el punto de vista del análisis es más fácil, separamos ataque y defensa. Pero van juntos. Si en ataque metes, el equipo contrario no corre, por ejemplo. Si eres capaz de recuperar, podrás jugar posesiones en transición en las que haya ventajas. Y no se olvide ¿cuántos triples hizo el Madrid en el último cuarto?

-A eso me refería, a llegar vivo al último cuarto desde la defensa.

-La defensa es importantísima. Pero, salvo una excepción o dos, coja los equipos de la Liga Endesa para ver los puntos por posesión en ataque y prácticamente se repite la clasificación. El que más mete, primero, el que menos mete, último. Se dice que la defensa gana títulos y el ataque partidos. Ya lo he comentado infinidad de veces: mentira. En el baloncesto actual el ataque es el que gana títulos y la defensa partidos. Ahora mismo puedes hacer una defensa espectacular y te meten una canasta.

-¿Está el equipo cerca de lo que pretende en defensa?

-Espero que seamos mejores. Estamos en el punto de que los jugadores entiendan lo que es importante para el cuerpo técnico, que entiendan cuál es nuestra filosofía defensiva, que entiendan el concepto error. La idea la tienen. Pero podemos ser mejores, sin ningún tipo de dudas.

-Por momentos parece que al equipo le cuesta cerrar el rebote y es algo blando.

-Lo del rebote es fácilmente medible, porque es un dato estadístico. Hay un día que perdemos quince rebotes. Puede parecer una barbaridad desde el punto de vista numérico. Pero capturamos el 68 % de rechaces defensivos y la media del mejor equipo de la Liga Endesa en rebote defensivo es el 70 %. Lo que no es tan fácil de medir es lo de blando. Habría que saber qué se entiende por blando.

-Que se conceden demasiadas entradas hasta el aro, las batallas del uno contra uno...

-Por poner el ejemplo del último partido, hubo momentos buenos y malos. Tenemos que mejorar. Hay tramos de cuatro o cinco acciones seguidas de mucho demérito y recibimos un parcial importante. Nos falta regularidad.

-Chete Pazo sostiene que el baloncesto de Moncho Fernández no es apto para todo tipo de jugadores. ¿Suscribe?

-No lo sé. Quiero pensar que vale para todos. Hay cosas que se repiten y se repiten, como lo de las salidas bloqueadas. Hay más. Que tiramos mucho de tres sí es cierto. Nos dicen que no jugamos pick and roll. Mentira. Hay mantras que se repiten. Lo que quiero pensar es que es un baloncesto exigente, que no da igual que vayas por un lado o por el otro, que no da igual una reacción u otra.

-Inevitablemente el jugador tiene que pensar e interpretar.

-Sí, hasta que llega un momento que le sale de forma automática, como montar en bicicleta. Hay un momento que funciona todo como una sola persona. Es lo que buscamos. Tenemos un planteamiento baloncestístico que tiene que ver con nuestra idea del juego, colectivo, el juego compartido de forma inteligente.

-Entre los jugadores nuevos en la ACB, ¿quiénes causarán más impacto?

-Yabusele, espero que alguno del Obradoiro.... He dicho Yabusele porque tengo inevitablemente en la retina la final de la Supercopa. Pero en todos los equipos hay jugadores. Norris Cole en Málaga, Goudelock en Bilbao, la vuelta de Wiltjer, Kramer en Gran Canaria... Preveo que la Liga quizás sea más potente que nunca porque creo que todo el mundo tiene tres cuatro jugadores de mucho nivel y eso implica que cualquiera puede ganar a cualquiera.

«Si me hubiese visto más fuera que dentro, seguro que hubiera acabado fuera»

Las anteriores renovaciones de Moncho Fernández fraguaron mucho antes. Esta vez la pandemia obligó a posponer las negociaciones y sobrevoló la amenaza del cambio de ciclo.

-¿En algún momento se vio más fuera que dentro del Monbus Obradoiro?

-No, no, porque si me hubiese visto más fuera que dentro, seguro que hubiera acabado fuera. Creo que se transmitió una imagen hacia afuera que realmente no enseñaba lo que estaba ocurriendo dentro. En su día había hablado con el club, antes de acabar la temporada. En el club me decían que querían contar conmigo, que había que dar una serie de pasos relacionados con la estabilidad y el desarrollo general del Obradoiro y que en el momento en que el club se viera preparado para hacer una oferta la haría. Y así fue.

-¿Tuvo más ofertas?

-Aunque las hubiese, se van a quedar en la anécdota. Y

-¿Las hubo...?

-Seguramente algo hubo. Pero cuando digo que el Obradoiro es más que un club para mí, que es más que mi casa, algo muy especial, es cierto. Lógicamente, no voy a hacer nada sin que lo sepa el Obradoiro y mi primera intención fue siempre quedarme aquí. Esto lo sabe la gente que lo tiene que saber. Algún día va a ocurrir, tiene que ser lógico y natural que no siga aquí. Muchos han estado antes que yo. Y no soy el que más temporadas lleva en este banquillo, ese es Pepe Martínez. Vendrá otra persona y ojalá esté mucho tiempo, porque eso indicará estabilidad.

-¿No me va a decir quiénes se interesaron?

-No, porque además no tiene ningún tipo de valor. Seguro que mentiría. Esto nunca funciona así, nadie te llama y te pone un contrato encima de la mesa.

-Pero llamar para saber su situación...

-Ha ocurrido este año, y ha ocurrido más veces. Da igual, sería absurdo comentarlo.

-El flequillo ya no es lo que era

-No. Creo que es la crisis de los 52. Me he quitado el flequillo.

-¿Es menos vehemente?

-No sé. Eso lo debería decir usted. Supongo que el tiempo atempera el genio. Pregúntele a mis jugadores.

 «Espero que en los derbis ya se pueda meter más gente en los dos pabellones»

Seis son las caras nuevas en el Monbus Obradoiro. Moncho Fernández da un perfil de cada uno.

-Fernando Zurbriggen

-Vive por y para el baloncesto. Quiere triunfar en esto y lo va a lograr. Jugador muy inteligente. Está adaptándose a cambiar su rol, de un rol con muchos minutos en pista y mucha presencia ofensiva, como tenía en Obras, a otro tipo de juego, otro tipo de lectura y responsabilidades que es lo que le toca en el Obra.

-Braydon Hobbs

-Es un excelente pasador, con un conocimiento del juego fuera de lo común, base a la antigua usanza. Un compañero excepcional con un nivel de inteligencia táctica y técnica enorme. Por desgracia, por la lesión del tobillo se ha perdido muchos entrenamientos y eso ha repercutido en su estado de forma física. Lo que le falta es recuperar eso.

-Thomas Scrubb

-Comete muy pocos errores. Da en los dos lados del campo. Es excepcional en el juego sin balón. Acepta todos los retos defensivos y solo hay que decirle las cosas media vez porque enseguida las entiende.

-Marko Filipovity

-Es un jugador joven, viene de tener un rol importante en Italia y aquí se va a encontrar con más competencia en su puesto, con Henry y Álex. Tiene que adaptarse a un estilo. Todo proceso requiere tiempo para encontrar sus tiros, su posición.

-Henry Ellenson

-Es un jugador joven, pese a sus cinco o seis años en la NBA. Destacaría su polivalencia, puede ser cuatro y cinco. Es inteligente, porque para jugar en los dos puestos hace falta capacidad táctica y él la tiene. Destacaría también su personalidad, trabajador, humilde, gran compañero.

-Viny Okouo

-Otro jugador joven que está dando pasos, buscando su sitio en su carrera profesional. Desde el punto de vista del esfuerzo y del trabajo no se le puede reprochar nada. Comete algún que otro pecado de juventud. Muchas veces esos pecados vienen por el ansia de hacer las cosas bien.

-Vuelve el derbi.

-Pasión, rivalidad... Es la base del deporte. Tu némesis, tu enemigo, la rivalidad hace que las entidades crezcan. Entre Breogán y Obradoiro hay una lucha. Se pelea por la primacía do país. Serán dos partidos de enorme intensidad. Espero que para esa fecha ya podamos meter más gente en los dos pabellones, que se vea el ambiente de hace dos temporadas. Son partidos especiales.