Zurbriggen: «Tengo que ofrecer lo que los otros jugadores en mi posición no ofrecen»

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El base del Obradoiro espera un partido muy físico este sábado ante el Girona

05 oct 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

Fernando Zurbriggen está ante su segunda temporada en el Monbus Obradoiro. Ya pagó el peaje de la adaptación. Ahora el objetivo es ganar su espacio en una demarcación en la que tiene por delante dos pesos pesados.

—Lo primero es la salud. ¿La lesión de espalda ya está olvidada?

—Recuperada al cien por cien, lo que no quita que ante cualquier golpe o caída no se resienta esa zona. Pero no me limita, estoy trabajando al cien por cien en los entrenamientos.

—¿Este año los minutos están más caros que nunca en el Obradoiro?

—Por el tiempo que llevo aquí y desde que empecé a seguir al club, lo que puedo decir es que tenemos una planilla de nombres increíble. Ahora hay que conformar el equipo y creo que estamos en la buena línea.

—En su demarcación están particularmente caros. ¿Cómo enfoca esa situación a la que le toca hacer frente?

—Pienso que para saltar al campo tengo que ofrecer lo que los otros jugadores en mi posición no ofrecen, Westerman y Phil Scrubb, que son gente de peso y renombre. Cuando haya que darle dinámica, vértigo, físico, una presión más alta... Si hay que cambiar la dinámica del partido, ahí Moncho me va a poder utilizar. Soy consciente de la calidad que hay en el puesto.

—De la gestión y digestión de esa tesitura va a depender mucho su trayectoria.

—Como dijo antes, toda la plantilla es consciente de que hay doce jugadores de gran nivel deportivo. Las temporadas son largas, cada uno va a tener su momento. Me corresponde ser lo suficientemente maduro para que, cuando me toque estar en cancha, mucho o poco, rendir al máximo.

—Ante el Zaragoza, 16 pérdidas. En Madrid, 12, que es una media aceptable. En la Copa Galicia, 21, una barbaridad. ¿El equipo quiere jugar más rápido y lo está pagando en ese frente?

—Se suman dos cuestiones. La primera, la intención de acelerar el ritmo de juego. Tener más posesiones finales en un partido es uno de los objetivos. La segunda, somos un equipo en construcción. Muchas son pérdidas no forzadas, que se deben a la falta de entendimiento. La química de los pases y el entendimiento de los jugadores se esta desarrollando. Pero sí, son números altos y lo estamos trabajando.

—Y viene el Girona, selló Aíto, equipos que aprietan en línea de pasa y roban.

—Es un rival que físicamente nos va a exigir, pero ese es uno de nuestros puntos fuertes. Tenemos talla y contextura. Me parece que el partido va a pasar por la dinámica física, y quien pueda mantener más lucidez ahí sacará ventaja. Aíto es un entrenador que suele poner presión. Moncho está con los ajustes para contrarrestar. Y a ver qué presión vamos a meter nosotros, porque este año, en defensa, creo que vamos a dar un paso hacia delante.

—Para un argentino como usted, ¿jugar ante Marc Gasol es como si estuviese enfrente Scola?

—Sí, bueno, no sé si Scola, que sería más como Pau Gasol. Las leyendas, en el nivel deportivo, siempre son admiradas y respetadas en todo el mundo. Hablamos de una leyenda del baloncesto español y un jugador que está en la etapa final pero sigue siendo vigente. Vamos a enfrentarnos a uno de los mejores del mundo.

—¿Es un base en el cuerpo de un pívot?

Creo que intelectualmente se podría decir que es un base, pero físicamente mide 2,16. Mentalmente es un base. En su mejor momento deportivo tenía lo mejor de cada puesto.

«Hay una tendencia general en la Liga a correr»

Dos partidos todavía son una vara de medir muy pequeña, pero ya se van viendo detalles.

—¿Algo le está sorprendiendo o llamando la atención en este inicio de curso?

—Más que de sorpresa, hablaría de que las sensaciones generales del equipo son buenas. Es cierto que en Madrid empezamos ausentes, algo el primer cuarto, pero las sensaciones son buenas, por cómo viene el equipo. Sabemos a qué jugamos, cómo queremos jugar, cuáles son nuestros puntos fuertes y los débiles. Hay margen de mejora y en eso estamos.

—¿Y a nivel general?

—Hay una tendencia en la Liga a correr, a acelerar la dinámica del partido. Y esta nueva regla de saque defensivo creo que es un factor determinante para esto. Hay una tendencia de todos de intentar atacar el contragolpe en los primeros cuatro o cinco segundos. Los que jueguen estático no van a aparecer mucho en la temporada. No va a haber equipos que se resguarden. Creo que estamos ante una ACB con más rigor físico.

—Solo cinco equipos han ganado sus dos partidos. ¿Qué le sugiere el dato?

—De algo estamos seguros: la ACB sigue siendo la mejor liga nacional del mundo tras la NBA.

—¿El lanzamiento triple es el factor más diferencial en los partidos?

—Para mí, los dos factores determinantes en esta Liga son las pérdidas y los rebotes. Al final, la calidad de los jugadores es tan alta que siempre habrá alguno que encestará. Las pérdidas y rebotes te contabilizan las posesiones. Ahí está la clave.