Sar recibe a Aíto García Reneses, un milenario de la ACB

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

El entrenador que más partidos ha dirigido en la categoría y que es devoto del Gato Negro llega al frente del Girona para medirse al Obradoiro

07 oct 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

El Monbus Obradoiro recibe esta tarde en Sar al Girona (18 horas, Movistar TV). Será la primera vez que ambos equipos midan fuerzas en la ACB. Y en el banquillo visitante estará una leyenda del baloncesto en activo, Aíto García Reneses. Por números y trayectoria debería ser don Alejandro, pero son ya varias décadas en las que el apelativo Aíto remite a un referente inequívoco.

A sus 75 años es el técnico más veterano de la categoría y el que más partidos ha dirigido, el único que ha superado el umbral del millar. El de Sar será el 1.080. Cuando se creó la ACB, en el curso 83/84, ya llevaba diez años entrenando, al Cotonificio.

Por sus manos pasaron jugadores como Pau Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Navarro, Satoransky, Willy Hernangómez o Porzingis, entre otros. Empezaron a despuntar bajo las órdenes del técnico madrileño.

Para cualquier entrenador es especial enfrentarse a Aíto García Reneses, y así lo significa Moncho Fernández: «Es una leyenda del baloncesto, no solo español, sino también del europeo y el mundial. Seguro que será miembro del Hall of Fame. Tiene que serlo, por todo lo que ha sido como maestro, como pionero, como avanzado, como modernizador de nuestro básquet. Como tantas cosas que ha hecho. Es un privilegio poder jugar contra él».

En esta visita a Santiago, García Reneses no podrá cumplir una de sus tradiciones, la visita al Gato Negro. Conoció el emblemático establecimiento hostelero en el 2005, junto con Dusko Ivanovic, Ettore Messina y Sergio Scariolo, de la mano de Pepe Casal, después de participar en un clínic. Le cogió la matrícula al local, pero en esta ocasión se tendrá que quedar con las ganas, ya que está temporalmente cerrado.

Pepe Casal, que fue su preparador físico en el Barcelona y ahora está al frente de la fundación del Obradoiro, no deja de sorprenderse «por la ilusión que tiene para seguir en primera línea».

Será el sexto partido del veterano técnico en Sar. En su primera visita, con el Unicaja de Málaga, cedió ante un Obradoiro que entonces estaba ante su primera campaña en la ACB: 83-66.

Con el Cajasol de Sevilla ganó un partido, 56-70, y perdió el otro, 82-61. Y al frente del Gran Canaria hizo lo propio. Cayó 80-68 y en la siguiente campaña se llevó el triunfo, 68-80.

Albert Sàbat

En el banquillo del Girona estará como ayudante Albert Sàbat, que hace sus primeras armas como técnico después de poner fin a su etapa en activo como jugador. Durante dos temporadas se ejercitó a las órdenes de Moncho Fernández, que lo recuerda con afecto: «En el tiempo que estuvo en el Obradoiro fue el reflejo de la persona que es, comprometidísimo, con unos valores muy profundos de lo que significa ser compañero, ser jugador, ser profesional, entregadísimo. Es lo que más destacaría, una profesionalidad y un compañerismo a prueba de bomba. Y también es muy inteligente. Toda esa inteligencia va a servir ahora para hacer mejores a los jugadores que entrena, porque tiene muchísima experiencia. El haber jugado en la posición de base y haber trabajado para muchos entrenadores lo dota de un bagaje técnico y táctico enorme».