Sergi Quintela, jugador del Obradoiro: «Nos falta conseguir esa fortaleza como equipo que nos dé más solidez»

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

«Me apetece venir a entrenar, y eso es algo que echaba de menos», subraya

07 dic 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

El Monbus Obradoiro se está caracterizando por el reparto de minutos y responsabilidades alrededor del grupo. En ese esquema ha encajado Sergi Quintela, que llegó para ser uno de los motores del equipo. Es segundo en la lista de anotadores y tercero en valoración.

—Son ya algo más de tres meses en Sar. ¿Cómo está resultando la experiencia?

—A nivel de resultados me gustaría, y nos gustaría, tener alguna victoria más. Creo que en el partido de Palencia, sobre todo, estuvimos cerca. Y también tuvimos nuestras opciones en el de Cartagena, en el de Estudiantes la primera jornada, y contra San Pablo Burgos. A nivel personal estoy muy contento. Me estoy encontrando muy cómodo, tanto con las oficinas, como con la afición, con mis compañeros y el cuerpo técnico. Estoy contento de sentirme así, de volver a encontrarme a mí mismo.

—Eso decía en su presentación, que buscaba reencontrarse con el baloncesto y volver a disfrutar. Parece que lo está logrando.

—Sobre todo eso, con la forma en la que están ayudándome Gonzalo y el cuerpo técnico, y mis compañeros, especialmente, con los que tenemos el día a día, todos los que estamos en ese día a día. Me están ayudando mucho. Es cierto que todavía queda camino, pero la verdad que me estoy encontrando muy cómodo. Me apetece venir a entrenar, me apetece pasar horas aquí. Y eso es algo que echaba de menos

—Usted, Nacho Varela y ahora Andronikashvili, tres bases que pueden desenvolverse como escoltas. ¿Es complicado gestionar esa dualidad? En su caso, no me atrevería a clasificarlo en una de las dos posiciones.

—Quizás a raíz de la lesión de Toms, más como base. Una de nuestras virtudes es tener jugadores que pueden hacer varias posiciones. Es más difícil para el rival al hacer scouting, a la hora de negar a un jugador o negar a otro por la percepción para identificar el juego. Esa versatilidad es buena, que pueda subir la pelota Nacho, que la suba yo, ahora Rati. También somos jugadores que podemos coincidir juntos o con Brad. Creo que nos da dinamismo.

—¿Le da igual desplegarse como base que hacerlo como escolta?

— Yo, con estar en la pista e intentar ayudar, me vale. Al final me gusta jugar, una posición tiene unas cosas buenas y otras malas, y al revés. Con tal de estar en la pista, sentirme importante y poder ayudar a mis compañeros, encantado.

—Al acabar el partido de Palencia Gonzalo Rodríguez ponía el foco en la defensa, sobre todo en el rebote y las acciones de uno contra uno. ¿Esa es la asignatura pendiente?

—Sí. Sobre todo, ser más responsables individualmente, darnos cuenta de que al final hay cosas que nos da la táctica, el hacer cosas como equipo, pero que lo que nos está costando más es tener esa responsabilidad en el uno contra uno, en cerrar el rebote a mi par, en gastar una falta en un momento en el que a lo mejor a un jugador no nos gusta gastarla pero hay que hacerlo por el bien del equipo. Nos falta conseguir esa fortaleza como equipo que nos dé más solidez, el poder correr, el poder jugar en transición, que es lo que nos hace sentirnos cómodos.

—¿En qué cambia el Obradoiro con la llegada de Balvin y Andronikashvili?

—Son dos jugadores más que aportan. Al final, todo lo que sea que ayuden al grupo, bienvenido sea. Creo que tanto Rati como Balvin tienen mucha experiencia los dos, tanto en ACB como en ligas europeas. Todo va a ayudar. Son jugadores de mucha calidad, no los voy a descubrir yo. Nos van a dar mucho fondo de banquillo, que igual llevamos un mes y medio en el que parecía que el equipo estaba un poquito justo de efectivos. Balvin nos puede ayudar mucho en el rebote y Rati va a darnos mucha energía.

—¿Y en cuanto a la configuración del juego? Porque hay que encajar dos piezas muy distintas y no hay apenas tiempo para reprogramar.

—El mercado viene cuando viene, y no por que no estuviesen buscando. Al final llegaron en un momento en el que tenemos cuatro partidos muy seguidos. A lo mejor no hay ese tiempo de entrenamientos para que se puedan adaptar al grupo, pero el cuerpo técnico y los compañeros están ayudándoles mucho. Para llevar solo tres días, están muy bien acoplados. Al final es eso, seguir ayudándonos unos a otros, que poco a poco nos encontremos mejor todos juntos. Son dos armas más que usar en los partidos y, cuanto antes podamos estar todos en la misma página, mejor.

«Este año resulta difícil decir cuál es la mejor plantilla»

El martes visita Sar el Betis, el equipo con más jugadores con pasado en la ACB y probablemente el de más presupuesto de la categoría.

—¿El Betis tiene la mejor plantilla de la categoría?

—Este año, la verdad, resulta difícil decirlo. Ves una plantilla y dices, esta. Pero luego ves otra, y ya no parece tan claro. Al final, hay siete u ocho. El que consiga ser un equipo lo antes posible y, sobre todo, durante un período de tiempo más largo será el que tendrá el objetivo mucho más cerca. Y creo que en el caso del Obradoiro la fuerza está en el equipo, en no depender de una individualidad.

—Formulo desde otro ángulo. ¿Es la del Betis la plantilla con más talento?

—Puede ser, viendo la trayectoria de sus integrantes. Renfroe, Benite.... Son jugadorazos. Han tenido un par de lesiones en el cuatro, han fichado a Rubén de la Torre, a ver cómo se adapta. Creo que, al final, si jugamos nuestro partido y conseguimos esa responsabilidad individual, estoy convencido de que podemos quedarnos la victoria.

—Vienen de ganar a Oviedo, y perdían de diez al descanso. Habla de la confianza que tienen, fueron capaces de volver.

—En esta liga remontar diez puntos no es nada fácil. Pero también habla de los otros equipos. Aunque haya seis o siete un poco por encima, el resto está haciendo las cosas muy bien, están subiendo mucho el nivel de la competición y al final no hay partido que tú sabes que vas a ganar sí o sí. Hay que salir en todos los partidos concentrados, en todos los encuentros a dar el ciento por ciento, y es lo que vamos a hacer el martes.

«Al Breogán le deseo toda la suerte, ahora estoy en el Obra y me centro en el Obra»

Al Monbus Obradoiro le toca remar contra corriente. Cuatro derrotas a estas alturas de curso lo alejan del gran objetivo, pero no lo descabalgan. Sergi Quintela reconoce que el balance no es bueno, si bien al propio tiempo ve al equipo cerca de dar ese paso que le está faltando. Y restan todavía veinticuatro jornadas de liga por delante.

—Quedan casi tres cuartos de competición, pero los rivales directos van por delante y ahora vienen dos seguidos a Sar. ¿Esas cuentas pesan?

—No nos gusta el hecho de haber perdido ya cuatro partidos. Pero la situación es la que es y tenemos que afrontarla como viene. El equipo está animado, está trabajando bien. Sí que es cierto que el partido de Palencia parece que las sensaciones no fueron las mejores, sobre todo a nivel defensivo. En todo caso, estoy seguro de que con estos dos o tres días de entrenamiento que tenemos ahora por delante vamos a trabajar duro para conseguir llegar preparados contra Betis.

—¿Qué le está faltando a este Monbus Obradoiro para dar un golpe de autoridad?

—Quizás haber ganado alguno de esos partidos ante rivales que tienen nuestro mismo objetivo y se nos escaparon. Como comentaba antes, frente al Burgos estuvimos cerca, en Sar. En Palencia tuvimos nuestras opciones. Con el Estudiantes, en la primera parte. Ahora tenemos otra oportunidad ante el Betis. Tenemos que salir a morder, corregir esas cosas que no hicimos bien en defensa en Palencia y tratar de sacar esa victoria.

—¿La paciencia y la confianza son las mejores recetas, sobre todo cuando aparecen obstáculos en el camino?

— La paciencia, seguro. La confianza te la da el ganar. Parece que cuando llevas tres victorias seguidas es todo un poco más fácil y cuando vienes de dos o tres partidos perdidos, que no sale nada. Al final, meter un tiro o fallarlo, dependiendo de la dinámica que lleves, pues pesa más o pesa menos. Pero sí que es cierto que eso, la paciencia, y la experiencia, dan mucho. Tenemos que sacar ese partido que nos dé una motivación extra.

—¿Cómo ve lo que está pasando en su anterior equipo, el Breogán?

—Bueno, al final tomaron decisiones en un momento en que no estaban saliendo las cosas. Ahora estoy en el Obra, pienso en el Obra y me centro en el Obra. Les deseo toda la suerte del mundo, que consigan los objetivos al final de temporada. No creo que tenga que hacer valoraciones.