El sorteo del calendario de la Liga Femenina regaló en su día a la afición del Extrugasa la oportunidad de disfrutar en el pabellón de Fontecarmoa en el primer mes y medio de campeonato de los tres mejores equipos de baloncesto femenino de España y aristócratas de Europa. Tras ver en acción al Ros Casares, y después de saborear una gloriosa victoria sobre el Rivas Ecópolis, el conjunto vilagarciano se mide esta tarde, a partir de las siete, al Perfumerías Avenida de Salamanca.
En el ánimo de la afición y el conjunto local está el poder dar la campanada, repitiendo la machada ante el Rivas Ecópolis. Lograrlo parece requerir sin embargo una versión todavía mejorada a la ya brillante ofrecida ante el cuadro madrileño. Porque con todos los respetos a su gran plantilla, el Rivas sigue siendo el aspirante a tercero en discordia entre el Ros y el Perfumerías Avenida.
Ambos figuran empatados en lo alto de la clasificación de la Liga Femenina con siete victorias en otros tantos partidos. Pero el equipo salmantino cuenta además con el plus de haber arrancado la temporada coronándose como campeón de la Supercopa, tras derrotar precisamente al Ros por 72-76. A Vilagarcía llega además con un pleno de triunfos en la Euroliga, tres de tres.
La plantilla del Perfumerías Avenida es como una implacable cinta industrial sin fin, con una calidad y cantidad que permite a su técnico mantener sentada en el banquillo a la jugadora más valiosa de la Liga Femenina, Sancho Lyttle, 13,5 minutos de media de los 40 que dura cada partido. Descanso que se eleva a los 17 minutos en el caso de la pareja de Lyttle en uno de los mejores dúos interiores del viejo continente, la brasileña Erika de Souza, décima en el listado del mvp. Ambas comparten espacio entre las diez mejores reboteadoras y taponadoras del campeonato, con 8 capturas y 1 gorro de promedio cada una. Números que Sancho Lyttle completa con el quinto mejor registro anotador, con 15,8 puntos de media, y el segundo en porcentaje de aciertos en los lanzamientos de dos, con un 69,6 por ciento de éxito.
Pero es que la tercera pívot del Perfumerías Avenida, Anna Montañana, es nada menos que la pareja de Lyttle en el cinco titular de la selección española que este año se colgó el bronce en el Campeonato del Mundo. Una cita a la que acudió la también jugadora salmantina Alba Torrens, con el porcentaje de acierto más elevado de la LF desde la línea de triples.
Y si el juego interior del Perfumerías Avenida asusta, pretender buscar la victoria cargando en el perímetro supone toparse con una pléyade de jugadoras de altísimo nivel.
Nombres como los de Silvia Domínguez, Isa Sánchez, la ex Extrugasa Anke de Mondt o la australiana Belinda Snell obligan hoy al Extrugasa a mantener la guardia en alto desde el primer al último minuto de partido.
La otra cara de la moneda de toparse con un rival de la altura del P. Avenida es el plus de motivación entre una plantilla vilagarciana ya de por sí perfectamente centrada en las exigencias de la Liga. Ese plus, engordado por la frustración de haber acariciado el triunfo en Zaragoza hace siete días, podría ser el empujón justo que necesite la versión diez del Extrugasa para alcanzar el éxito ante el gigante salmantino.