El Porto de Veloso difumina a Marque en la ecuación lusa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

NUNO VEIGA

El equipo del líder reventó la carrera en la subida a Viso, haciendo perder 1.21 al estradense

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Volta a Portugal vive hoy su jornada de descanso. Descanso del férreo control al que ha sometido el W52-F.C. Porto al pelotón de la ronda lusa, trabajando sin descanso para achichar todo espacio al resto de competidores. Ayer el equipo del vilagarciano Gustavo César Veloso y el líder de la general, Raúl Alarcón, no consiguió imponer su tiranía en la línea de meta, con una tan ajustada como merecida victoria de un Rui Sousa (Boavista) del que hoy se espera el anuncio de su retirada del ciclismo con 41 años. Mas la sexta etapa, con 182,2 kilómetros entre Braga y Fafe, resultó todo lo movida e impactante que se esperaba, con el estradense Álex Marque mandado a la cuneta de la carrera por la victoria final por el trabajo del W52-F.C. Porto. Al menos hasta otra etapa loca que pueda sonreír al hombre del Sporting Tavira, convertido en segunda opción de su equipo tras completar lo más parecido a una contrarreloj de 51,6 kilómetros para transformar un desastre, los dos minutos y medio que llegó a perder con respecto al resto de los favoritos tras descolgarse en la ascensión al alto de primera categoría de Viso, en la pérdida de 1 minuto y 21 segundos.

Estrategia letal

El Porto salió a matar, con intención de dar una o dos puntadas más al traje de vencedor que está confeccionando para no se sabe todavía bien si Alarcón o Veloso. Lanzando ataque tras ataque desde el inicio de la etapa, hasta poner por delante a Ricardo Mestre y Antonio Carvalho junto a once corredores de otros tantos equipos, entre ellos Rui Sousa. Un grupo que llegó a contar con 16 unidades, que el pelotón fue absorviendo en la ascensión a Viso a medida que este iba perdiendo hombres en sus 8 kilómetros y rampas de 6,9 % de pendiente media. Fue ahí cuando Marque patinó. También Veloso, pero al contrario que el estradense, un compañero le echó el cabo necesario para enlazar con el grupo que pasó a liderar la carrera en la bajada.

El Porto, con Sérgio Paulinho (Efapel) también descolgado, olió sangre, y con cuatro unidades apretó para intentar liquidar a los dos únicos corredores fuertes de la carrera con capacidad para disputarles a sus bazas la general en la crono del último día en caso de una diferencia corta.

Paulinho fue escoltado por dos compañeros del Efapel, conectando con el grupo principal en el primer paso por la meta de Fafe, mientras Marque no encontraba apenas colaboración entre las cinco unidades que se le fueron sumando en su empeño por mantenerse vivo en la Volta.

En el Salto da Pedra, el tramo de tierra del Rali de Portugal que por segundo año incorporó la ronda lusa a su trazado, Rui Sousa lanzó su ataque a 20 kilómetros de meta. Y con su fuerza de voluntad logró mantener a raya lo suficiente el empuje del Porto, ganando con 4 segundos sobre el grupo de los favoritos. Salvo Marque, que cedió 1.21 con un Alarcón que arañó 3 segundos en una meta volante. La Volta continuará mañana con 161,9 kilómetros con final en alto de segunda en San Tirso. Con Veloso quinto a 39 segundos de Alarcón, y Marque décimo a 1.56.