Amigos de Galicia, en guerra contra la falta de oportunidades

andrés valenzuela / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La fundación aboga por la empleabilidad para mejorar la vida de los colectivos vulnerables

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo, desde 2013, un ambicioso proyecto de inserción laboral. Su agencia de colocación tiene como objetivo facilitar un trabajo a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. En lo que va de año, la entidad ha logrado la empleabilidad de once personas en la comarca de O Salnés.

Entre las principales actividades de Amigos de Galicia destaca el reparto de alimentos y ropa a colectivos desfavorecidos. Sin embargo, desde la Fundación no consideran que este gesto sea suficiente para mejorar la vida de estas personas: «Nosotros tratamos de cubrir las necesidades básicas, pero solamente con eso no damos una solución real. Le estás dando una ayuda primaria, pero la meta es conseguir una estabilidad duradera. A las personas que vemos en disposición y en edad de trabajar, las apuntamos a la agencia de colocación y, en función de sus capacidades, realizamos un seguimiento para lograr la inserción laboral», explica Noelia Romero, subdirectora de la organización.

El perfil medio de la gente que acude al servicio de la asociación es el de una persona mayor de cuarenta y cinco años, parada de larga duración y con hijos que mantener. Atendiendo a su experiencia laboral y sus aptitudes, la fundación busca una compañía que pueda demandar sus servicios, con el fin de satisfacer a ambas partes: «Nos entregan su currículum y adaptamos el perfil de la persona a la demanda del mercado. Además, comentamos a la empresa su situación de vulnerabilidad, para que lo tengan en cuenta a la hora de seleccionar el personal», señala Romero. La gente ayudada por la asociación también recibe cierta formación, para desenvolverse mejor en un ambiente profesional. Aprenden algunas habilidades sociales, como consejos para destacar en una entrevista de trabajo o cómo elaborar una carta de presentación.

Noelia Romero lamenta no poder ofrecer una formación más especializada y profesional a los trabajadores en paro. Hace unos años sí era posible: la fundación llevó a cabo dos cursos instructivos, uno de restauración de muebles y otro de operario de conservera. Su realización fue factible gracias a la colaboración de negocios de dichos sectores, que se comprometían a tener en nómina a algunos de los asistentes al proyecto. En la actualidad, no existe ese interés empresarial, por lo que Amigos de Galicia no tiene los recursos suficientes para organizar los obradoiros. «Antes había un compromiso de contratación con la empresa, ahora ya no hay esos acuerdos. Sin ellos no podemos destinar recursos económicos a los cursos de formación. En O Salnés no hay una empresa que diga ‘si tuvierais personas formadas, las insertaríamos’», analiza la subdirectora de la organización.

Vendimia veraniega

Tras pactar con tres bodegas de la zona, la fundación ha programado una vendimia que reunirá a multitud de trabajadores. Desde la entidad aseguran que el pasado año se superó la centena de vendimiadores. El empleo será a tiempo parcial, de unas quince o veinte horas en total y se realizará en septiembre. «Es una campaña que siempre ha funcionado muy bien. Las empresas de O Salnés con las que contactamos remunerarán con seis euros brutos la hora a los asistentes. Algunas familias podrán obtener unos seiscientos o setecientos euros por el trabajo», explica Romero. Con todo, Amigos de Galicia trabaja para que los colectivos desfavorecidos obtengan puestos de trabajo más estables y que garanticen un bienestar perdurable.

En época de estío se alcanza la mayor colocación del año

Desde la organización afirman que en verano es mucho más sencillo conseguir un puesto de trabajo, sobre todo gracias a la iniciativa de la vendimia. También hay una alta ocupación en el sector hostelero, que demanda camareros, ayudantes de cocina y, en general, empleos relacionados con el sector servicios. Asimismo, resaltan que el segundo pico del año se produce en Navidad, con labores a tiempo parcial como el empaquetamiento de regalos.