La adjudicataria de la obra de la plaza de España debe arreglar las zonas ajardinadas

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Este espacio presenta un estado lamentable por la falta de mantenimiento

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa que se encargó de las obras de remodelación del entorno de la plaza de España se encargará de arreglar las zonas ajardinadas del parque, que presentan un estado lamentable por la falta de mantenimiento que han sufrido desde que concluyeron los trabajos. La junta local de gobierno acordó trasladar a la firma Stradia Infaestruturas el listado de actuaciones que deberá llevar a cabo. El presupuesto estimado es de 10.607 euros y la decisión llega después de las conversaciones que mantuvieron representantes municipales con responsables de la adjudicataria.

Debe ser la propia empresa la encargada de solucionar los problemas que han aparecido en las zonas ajardinadas por el incumplimiento adquirido de asumir el mantenimiento integral y la conservación de la zona ajardinada durante los 24 meses posteriores al remate de la obra, según explican fuentes municipales. Era esa una de las mejoras que presentó en su oferta de licitación la firma, donde se especificaba que iban a mantener un especial cuidado del crecimiento del césped y con las podas de los árboles, según se recoge en el informe que el gobierno local encargó al director de obra.

La causa de los problemas

El informe de la dirección de obra apunta que fue esa falta de mantenimiento la causa de los problemas. Provocó «un exceso de compactación na terra vexetal sobre a que se sementou o céspede, o que propiciou a creación dunha capa impermeable que afoga as raíces ao impedir que as augas superficiais non drenen cara as capas de gravas inferiores», según apunta el documento. Cuando las lluvias abundan es un barrizal y durante los períodos de sequía hay calvas.

Tal y como está ahora la situación, se precisa de una actuación importante para conseguir un sustrato permeable que permita que se oxigenen las raíces y que crezca el césped sin problemas. Dos son las tareas que debe acometer la firma Stradia según consta en el informe. Por un lado, retirar la capa de tierra vegetal excesivamente compactada y enterrar unos ocho centímetros los pozos centrales que, debido a la compactación de los terrenos, no se sitúan en la cota más baja y, por lo tanto, no pueden actuar como sumideros.

Además, la concesionaria tendrá que suministrar, extender y nivelar una capa de diez centímetros de arena de río limpia y cribada que garantice la permeabilidad del terreno y, por lo tanto, la oxigenación de las raíces. Por último habrá de sembrar césped fino de gramíneas resistente a la sombra, asumiendo además los trabajos de desbroce y perfilado del terreno, distribución del fertilizante y demás cuidados. El acuerdo será remitido de manera inmediata a la empresa para que ejecute los trabajos. Si no lo hace en un plazo prudencial, el Concello ejecutará el aval depositado en su día.