Pontevedra despide el verano de los récords

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

La provincia deja atrás una de sus temporadas turísticas de mayor afluencia de visitantes, con un julio y un agosto de vértigo y un septiembre marcado por una meteorología inestable

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre está ya aquí, recién estrenado, y con su llegada, se despide oficialmente la campaña turística del 2017. Llega la hora de hacer balance y, en este sentido, la cita estival ha dejado un excelente sabor de boca, solo empañado por las nieblas y temperaturas algo esquivas de septiembre. Aún así, Pontevedra disfrutó de una de las temporadas veraniegas que quedarán en la memoria del sector por sus cifras de récord. Podría decirse que salvo el relativo pinchazo de septiembre por la meteorología, la remontada protagonizada por el turismo desde mayo hasta agosto superó las expectativas.

El Instituto Nacional de Estadística (Ine) hizo públicos sus datos para el mes de agosto y estas cifras confirmaron lo que se ha venido diciendo desde el sector, concellos y el Padroado Rías Baixas, dependiente de la Diputación. No se recuerda un agosto tan bueno, después de un julio que también recogió su corona. Las Rías Baixas han recogido magníficos resultados. Los datos no solo reflejan la recuperación en el número de personas que escogieron la comarca para pasar sus vacaciones, sino que supera incluso el nivel de afluencia de los años anteriores a la crisis.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, explicó que el verano ha sido «excelente», aunque matiza que en el mes de septiembre «el tiempo no acompañó» y las expectativas se vieron algo empañadas. Claro está que la temporada estival del 2016 se alargó casi hasta noviembre por un septiembre de sol y playa y un octubre que invitaba a seguir en las terrazas. Septiembre del año pasado fue un mes sin precedentes y es difícil que se pueda volver a repetir. No obstante, el portavoz del CETS sostiene que el último mes de esta temporada estival fue «bueno».

Mientras los pontevedreses disfrutan todavía del veranillo de san Miguel, en la evaluación de la campaña estival descuella otro dato. Al importante incremento de la llegada de visitantes nacionales, hay que sumar un aumento de los turistas internacionales. Poco a poco el peso de británicos, irlandeses, franceses y alemanes va subiendo. Además, se dio la circunstancia de que este verano, como no se veía desde antes de la crisis económica general, el público portugués ha vuelto.