Bajo Ulloa y «Star Wars» brillarán en el Curtas de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

El festival decano de Galicia abrirá el lunes un programa en el que el cine y el cómic compartirán protagonismo

21 oct 2017 . Actualizado a las 13:01 h.

Fue en el 2015 cuando Luis Miguel Rosales se lanzó a la aventura de intentar reflotar el certamen de cortometrajes del Liceo Casino de Vilagarcía. Tanto el festival como su sede languidecían, pero en solo dos años la transformación ha sido espectacular. La mano de Rosales en la dirección y el esfuerzo de sus compañeros en la asociación Curtas han hecho posible el milagro. El año pasado participaron 37.000 personas en las distintas actividades que se organizaron durante aquella semana. Ayer, en la presentación del encuentro, Rosales confiaba en que se superará esta cifra en la presente edición.

El Curtas Film Fest abrirá el lunes y en el programa del primer día sobresale la proyección, por primera vez en Galicia, de la última ganadora de la Berlinale. En cuerpo y alma se podrá ver a partir de las 21 horas en el salón García. Con entrada libre, como todas las actividades del festival. El reciente Oso de Oro no será el único estreno. El jueves desembarcará La librería, el nuevo largometraje de Isabel Coixet, que tampoco se ha podido ver todavía por estos lares.

Todo festival que se precie necesita un padrino de fuste y el del Curtas Film Fest 2017 será Juanma Bajo Ulloa, que toma el relevo del actor Nacho Fresneda. Se pasará Airbag por supuesto, con el director en la sala, y también su último corto y el tráiler de su próxima cinta.

Al margen del cine, el cómic es el otro gran protagonista en el Curtas Film Fest. Hasta cuatro exposiciones están ya abiertas, con el universo Star Wars como indiscutible estrella y como homenaje por su 40.º aniversario. La que está en la planta baja de la sala Rivas Briones es sencillamente espectacular: Porto espacial Mos Eisley, obra del artesano valenciano Héctor José Vela, que recrea la ciudad y el puerto espacial del planeta Tatooine e incluye figuras a tamaño real de varios de los personajes de la saga.

Todo ello para dar más lustre a un festival que ya se ha hecho un hueco en el panorama cinematográfico actual. Concurrieron 4.600 cortos de todas las partes del mundo con la intención de entrar en la programación final. Solo lo lograron 80.