El lujo de jugar, hacer deporte y respirar verde en el corazón de la villa

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Niños, jóvenes y mayores encuentran en este espacio un lugar para el ocio y el descanso; lo próximo será dotarlo de cafetería

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El capricho de Manuel Fraga dejó un gran legado a los cambadeses. En el año 2003, el entonces presidente de la Xunta puso sobre la mesa 2,1 millones de euros para comprar el pazo de Torrado con el fin de que este espacio se convirtiera en un referente del albariño y su fiesta. Así ha sido. Allí se celebra desde hace años el Xantar del Albariño cada primer domingo de agosto y allí se ubican las oficinas de la Ruta do Viño Rías Baixas, aunque estos logros se quedan cortos si se atiende a la reivindicación histórica de una parte de los cambadeses de albergar la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas.

Pero Torrado es mucho más. Es el principal parque urbano del municipio; alrededor de cinco mil metros cuadrados en el corazón del casco histórico, al lado del parador.

A la inversión inicial siguieron otras para rehabilitar el pazo y para convertir sus jardines y huerta en un espacio de ocio concebido para todas las edades. Los más pequeños disponen allí de un parque infantil con quince juegos. Los aparatos han sido objeto de una reparación este verano y la puesta a punto continúa; el viernes colgaba sobre los columpios el cartel de recién pintado.

Los jóvenes también encuentran en Torrado su lugar. Una explanada de cemento reconvertida en cancha de baloncesto permite echar unas pachangas, y cuando llueve o el calor aprieta en verano, siempre pueden refugiarse en el porche situado en la entrada de la calle Príncipe. La mesa de tenis de mesa ya no está pero su tejado sigue siendo un buen cobijo.

Pensando en los más talluditos, el Concello instaló un parque biosaludable que permite mover los músculos y el esqueleto. Y los que buscan tranquilidad y sosiego, pueden encontrarlos a la sombra de los árboles más frondosos situados en el ala norte o buscando el sol de noviembre en los bancos del ala sur.

El parque de Torrado dispone de aseos públicos y pronto podría estrenar servicio de cafetería. El Concello va a sacar a concurso la explotación del antiguo quiosco situado en la fachada de la avenida de Madrid, y para hacer la oferta más atractiva, ha realizado obras de reforma en su interior y va a permitir la instalación de terrazas en los jardines exteriores. El adjudicatario tendrá que asumir dos funciones: limpiar los aseos del parque y encargarse de abrir y cerrar el recinto.

El Concello de Cambados tiene un problema con este tema porque la policía local se niega a asumir estas competencias y no hay un persona en la plantilla municipal que tenga esta función específica.

El parque ha sido objeto de actos vandálicos en los últimos años, lo cual dejó un rastro de desperfectos en los baños, alguna que otra pintada y obligaron a mover de sitio la estatua de Manuel Fraga. Esto provocó que acabara siendo relegada al patio interior del pazo, entre rejas y bajo llave, hasta que el gobierno de izquierdas la retiró definitivamente este año.