Silencio del Sergas sobre la paciente que lleva 15 días a la espera de una resonancia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Sanidade apela a la Ley de Protección de Datos para no dar información sobre la denuncia

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas declinó ayer ofrecer un explicación sobre la denuncia formulada por la familia de una arousana que lleva dos semanas en el Hospital Provincial esperando a que se le practique una resonancia magnética. Sus allegados explican que, el pasado día 7 de mayo, esta mujer arousana empezó a encontrarse mal, e ingresó en el centro sanitario con síntomas de estar sufriendo un infarto cerebral.

Sus familiares insisten en que la prueba que no se le acaba de practicar es necesaria para obtener un diagnóstico certero «nin do grado de afectación» del mal que aqueja a esta arousana. Denuncian, también, que el tiempo de espera supera todos los límites de lo razonable, según indica la reclamación que presentaron en el complejo hospitalario provincial.

El Sergas rechazó ayer pronunciarse sobre esa queja. «Pola Lei de protección de datos e confidencialidade da historia clínica, a Xerencia non vai facer ningún comentario ao respecto», indicaron desde el área sanitaria. Una entidad cuyo buen funcionamiento fue puesto en duda por los familiares de la arousana que espera su prueba.

Graves consecuencias

Entienden estos que el retraso acumulado por esta prueba diagnóstica puede tener «graves consecuencias» para la enferma, que continúa ingresada en el centro pontevedrés a la espera de su recuperación. E insisten en su incomprensión ante el retraso de una práctica que permite obtener imágenes detalladas y detectar una amplia cantidad de lesiones, entre ellas las cerebrales.