Rías Baixas promocionará sus espumosos y barricas en EE.?UU.

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Medio centenar de bodegas venden sus vinos en ese mercado

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rías Baixas hizo ayer balance sobre el trabajo de promoción que desde el consello regulador se está haciendo en Estados Unidos. Este es el principal mercado exterior de la denominación de origen gallega y uno de los que ha centrado sus esfuerzos, ya que en él lleva ya catorce años publicitando sus productos. Los resultados de todo este trabajo son bien visibles, pues el año pasado medio centenar de bodegas vendieron allí 2,4 millones de litros de albariño. Pero ha llegado el momento de dar un paso más. Las elaboraciones especiales -espumosos, fermentados en barrica, criados sobre lías o vendimias tardías, entre otros- serán los próximos protagonistas de la campaña que Rías Baixas realizarán en el mercado americano.

El consello regulador lleva ya cuatro años trabajando con la empresa Gregory+Vine en Estados Unidos. Y eso ha permitido que las bodegas puedan contar en ese país con una oficina de medios, que envía muestras y atiende sus reivindicaciones. Al mismo tiempo, también se ha puesto en marcha una intensa campaña formativa dirigida a sumilleres y prescriptores, «para que entiendan bien cómo son los vinos de Rías Baixas», explica Natasha Mallory, una de las responsables de la agencia. La promoción en los puntos de venta o el patrocinio de eventos son otras de las actividades que se han llevado a cabo, «y es increíble comprobar como la gente ya sabe pronunciar albariño, añade.

Ahora, la agencia quiere dar un paso más y centrar sus campañas de formación a prescriptores en otras elaboraciones que también están amparadas por Rías Baixas. «Queremos ir más allá y presentar elaboraciones que son un poco diferentes, como los vinos envejecidos, los espumosos o alguna añada especial», asegura Mallory. Actualmente, el 56 % de las bodegas adscritas a Rías Baixas participa en planes de exportación, y medio centenar exportan a EE.?UU.

Buenas perspectivas

Desde la agencia destacaron también que el mercado americano ofrece muy buenas perspectivas para que las exportaciones de Rías Baixas sigan creciendo. «El consumidor busca vinos que le permitan salirse del sauvignon y está dispuesto a gastar más dinero», añade la directora de la agencia, quien asegura que la Generación X y los Milenials son un público «dispuesto a gastar más por un vino de calidad y a probar elaboraciones nuevas».