3.500 sanitarios llamados a vacunarse

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Una de las novedades de la campaña contra el virus de la gripe del 2018 es que se oferta a los profesionales la posibilidad de ponerse la dosis una semana antes

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que estén protegidos y no puedan transmitir el virus de la gripe a sus pacientes. Por primera vez este año se oferta a los profesionales sanitarios la posibilidad de ponerse la dosis una semana antes de que arranque oficialmente la campaña de vacunación. Un buen grupo de médicos y enfermeros respondieron a la llamada de la Xerencia del área sanitaria y acudieron ayer a vacunarse en Montecelo y O Salnés.

El gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, fue el primero en hacerlo tras una breve intervención en el salón de actos. «O obxectivo é implicar ao maior número posible de profesionais e servir un pouco de exemplo ante a poboación», dijo. El máximo responsable del área sanitaria aludió a que el pasado año «non se acertou excesivamente coa vacina, o que xerou certa resistencia de base. A ver se somos capaces de subir algún punto, aínda que non chegaremos seguramente ao 65 % nos maiores de 65 anos», señaló.

Con la vacuna la Administración sanitaria busca, de forma general, disminuir el número de afectados y la gravedad de las consecuencias de la gripe, que costó la vida a 251 personas en la comunidad. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés la campaña del 2017 se cerró con una cobertura del 56 % entre los mayores de 65 años -a nueve puntos del objetivo, pero dos puntos más que en el 2016- y del 44 % entre el personal sanitario. Es decir, se vacunaron unos 1.540 trabajadores de los 3.500 que tiene la EOXI.

Los enfermeros son los profesionales que más cerca están del paciente. El director de Enfermería, Juan Vázquez, admitió que sigue habiendo reticencias a la vacunación, en algunos casos por mitos «que hai que desbotar», como que no es efectiva o que produce reacciones locales. «As veces esquecémonos de vacinarnos no fragor da batalla, pero temos que concienciarnos nós para concienciar á poboación».

La campaña del 2018, que Sanidade detallará mañana en Pontevedra, empezará el lunes, 22 de octubre, y se prolongará hasta el 28 de diciembre. Este año se aconseja la dosis a las personas con celiaquía y patología inflamatoria crónica.