Rías Baixas cierra la vendimia en 38,5 millones, la tercera mejor de su historia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Al final, la denominación solo recogió un 1,9 % menos que durante el pasado año

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cosecha del 2018 se ha convertido en la tercera mejor de la historia de Rías Baixas, según los datos facilitados por el consello regulador. Finalmente, se recogieron 38.595.306 kilos de uva, lo que sitúa la producción solo por detrás de la del 2011 (41.787.783) y de la del pasado año (39.300.000). A ello hay que sumarle el buen estado sanitario de la uva, que llegó a las bodegas en perfectas condiciones para la elaboración de los vinos. Con la presentación de estos datos, la denominación de origen dio por finalizada una campaña que, finalmente, se prolongó durante más de un mes, del 8 de septiembre al 14 de octubre.

Sobre la vendimia explica el director técnico de Rías Baixas, Agustín Lago, que «tuvo lugar en las fechas habituales para esta denominación» y que, además, el buen tiempo permitió que los trabajos se llevaran adelante con sosiego, orden y buen ritmo. Hubo más buenas noticias. Porque las previsiones iniciales estimaban que la cosecha del 2018 iba a ser un 10 % inferior a la del año pasado y se cerraría entorno a los 36 millones de kilos de uva. Finalmente, la diferencia es solo del 1,9 % y la cosecha del 2018 ha conseguido superar los 38 millones de kilos.

Aseguran en el consello regulador que el primer semestre de este año estuvo meteorológicamente marcado por la sucesión de sistemas frontales, que dejaron una primavera fría y de elevadas precipitaciones. Eso hizo temer por el rendimiento del viñedo y, de hecho, se produjeron ataques de mildiu y oídio, que afectaron principalmente a la zona de O Condado, y se registraron algunas pérdidas por corrimiento de flor. Por fortuna, una defensa adecuada contra los hongos por parte de los viticultores y una meteorología favorable en la segunda mitad del verano, hicieron posible anular algunas de esas amenazadas. Además, «la estabilidad meteorológica de agosto y septiembre, con tiempo seco y soleado, permitió que la fase del envero se desarrollase de modo adecuado y que la uva se encontrase en muy buenas condiciones», añade Lago. Fueron esas circunstancias las que llevaron a que las previsiones iniciales mejoraran notablemente.

Por subzonas y variedades

O Salnés sigue siendo la principal subzona de la denominación de origen y allí se recogió el 65 % de la producción total, algo más de 25 millones de kilos de uva. Le siguen O Condado, donde se vendimió el 20 % de la cosecha, y O Rosal, con el 10 %. En cuanto a las variedades de uva, la albariña sigue siendo la hegemónica en esta denominación, con mucha diferencia sobre las demás. Supone el 97 % de la cosecha, seguida de la caiño blanco, treixadura y loureira. Sigue creciendo el cultivo de tintos, aunque solo representan el 0,8 % de la cosecha. La mayoría de ellos se cultivan la subzona de O Condado.

37.400.231

Albariña

Cantidad de uva albariña que se vendimió este año.

306.905

Los tintos

Cantidad de uva tinta recogida en Rías Baixas.

21.722

Parcelas

Número de parcelas en las que se recogió la uva.