Xabier Ríos presenta su dimisión como concejal del BNG

Antonio Garrido Viñas
A. Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Xosé Leirós tomará su lugar tras una decisión que los nacionalistas atribuyen a cuestiones personales

14 nov 2018 . Actualizado a las 23:06 h.

A falta de solamente unos meses para que lleguen las próximas elecciones municipales, el BNG mueve el banquillo. Xabier Ríos deja su acta de concejal y su puesto en la corporación pasa a ser ocupado por Xosé Leirós. La formación nacionalista asegura que el cambio se produce por razones de índole laboral y personal. Unas problemas que le dificultarían «cumprir co novel de dedicación e entrega que viña desenvolvendo ata o de agora», según apunta el Bloque en su comunicado.

Xabier Ríos se incorporó a la corporación arousana en el año 2012 y ha ejercido de portavoz municipal desde 2015. Su salto a la primera plana del panorama político coincidiendo con lo que se podría denominar como tercera renovación en el BNG. Una renovación que encabezaba María Villaronga, que fue la cabeza de cartel del Bloque en las pasadas municipales, pero que abandonó su acta de concejala solamente unos meses más tarde. Con aquellos cambios entraba en el equipo titular Helena Mariño, hoy también alejada de la primera línea política.

Aquella tercera renovación llegaba tras la marcha de un Castro Ratón (que había suplido en su momento a Carlos Méndez como cabeza visible de los nacionalistas), que multiplicó su presencia en la etapa del bipartito, etapa en la que estaban también como concejalas Rosa Abuín y Ana Lorenzo y de la que ambas salieron muy quemadas en lo personal por el enorme esfuerzo que les supuso.

Anda ahora el BNG, por lo tanto, en un nuevo proceso de renovación. Ya tiene definida su candidata para las próximas elecciones municipales. Se trata de una Lucía César Veloso que, como ella misma reconocía recientemente en una entrevista en La Voz, ha pasado en apenas tres años de ser una simple militante de base a aparecer como cabeza de cartel.

La experiencia de Leirós

Aunque si por experiencia es, el relevo de Xabier Ríos la tiene toda. Xosé Leirós es un veterano militante nacionalista y, en los últimos meses, la cara más visible de la Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés que llevan varios años peleando por sus derechos, con notable éxito en los últimos tiempos debido a varias sentencias judiciales que están cayendo a su favor.