El Chop ampliará la posibilidad de donar órganos de pacientes críticos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La extracción en asistolia está pendiente de la revisión del protocolo y de su aprobación por el comité de ética

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) presentará antes de que acabe enero la actividad de donación del 2018. En un centro sanitario como el de la ciudad, donde no se realizan trasplantes de órganos -solo se extraen- y se atiende a muchos pacientes mayores, las contraindicaciones médicas derivadas de la edad y las negativas familiares siguen mermando la donación. Las cifras más recientes, correspondientes al 2017, revelan que ese año el Chop gestionó la donación de 31 órganos procedentes de 7 pacientes en situación de muerte encefálica y que fueron donantes reales. Tres de esos 7 donantes tenían más de 75 años. Se donaron 10 córneas, 12 riñones, 5 hígados, 2 pulmones y 2 corazones, además de dos tejidos (óseo y vascular).

El médico José Luis Martínez Melgar, coordinador hospitalario de trasplantes en la EOXI de Pontevedra y O Salnés, comentó hace un año que una de las novedades iba a ser la incorporación de la donación en asistolia. La asistolia es la ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio, algo que se identifica como el ritmo correspondiente a la línea plana en el monitor. Se trataría de pacientes que están en la unidad de cuidados intensivos (uci) con ventilación mecánica y que por su «situación catastrófica» de tipo neurológico van a fallecer en cuestión de días. Desde el hospital se entiende que alargar esa situación no tiene sentido porque es un sufrimiento añadido y que lo más sensato en estos casos es la limitación del esfuerzo terapéutico.

La donación en asistolia se refiere a este tipo de pacientes y se centraría en órganos abdominales, sobre todo riñones e hígados. Aunque el Chop confiaba en que el trámite se aprobara antes del pasado verano, al final no fue así. Por lo que no se pudo llevar a cabo el período de formación al personal ni iniciarse a finales del 2018. Un portavoz del Complexo indicó esta semana que la extracción de órganos en pacientes en asistolia se retrasará como mínimo hasta abril. «Está pendiente de revisión la actualización del protocolo y de su posterior aprobación por el comité de ética del hospital, que se reúne cuatrimestralmente», afirmó a preguntas de La Voz.

Según datos de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, a 31 de diciembre del 2018 había en el municipio de Pontevedra 3.850 personas con tarjeta de donante de órganos.