El Cortegada, a seguir enderezando en Avilés el trazo de su letra torcida

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Baloncesto Busca en la cancha del modesto y joven ADBA ampliar su racha de dos triunfos, y continuar aspirando a cerrar la primera vuelta con más victorias que derrotas

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres largas semanas han pasado desde que la Liga Femenina 2 echaba el cierre al 2018, dando paso al tradicional parón navideño en la categoría de plata del baloncesto femenino español. La A.D. Cortegada regresa esta noche a la competición visitando en Avilés (20 horas) al Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA, en el penúltimo partido de la primera vuelta para el conjunto vilagarciano. Una primera vuelta que el aplazamiento en su día del encuentro que lo debía medir al colista, C.B.F. Cerdanyola, prolongará hasta el 3 de febrero, nueva fecha para el duelo a domicilio con el conjunto catalán.

Ganar ambos partidos resulta obligado para la A.D. Cortegada. Tras ganar sus dos últimos compromisos ligueros, el conjunto que dirige Rubén Domínguez está obligado a vencer al ADBA y al Cerdanyola para completar el primer tramo del calendario con un balance positivo de victorias, 7, frente a derrotas, 6, por el 5-6 reflejado en su casillero durante el parón liguero. Una exigencia si el equipo vilagarciano pretende entrar en algún momento de la segunda vuelta en la pelea por uno de los cuatro puestos con derecho a disputar la próxima fase de ascenso; hoy a un mundo de distancia marcado por los cuatro triunfos de ventaja que, con un partido más disputado, le saca el cuarto clasificado, el Añares Rioja ISB.

Décimo en la tabla, el ADBA se encuentra un puesto y una victoria por debajo del Cortegada. La diferencia de potencial entre ambos adversarios resulta sin embargo, al menos sobre el papel, muy superior. Con el potente quinteto vilagarciano midiéndose a un rival similar en cuanto a su corta rotación, limitada a ocho jugadoras, pero mucho más joven, y con una única foránea en sus filas.

De hecho, de lo que haga la pívot montenegrina de 192 centímetros Bojana Kovacevic depende en buena medida la suerte del ADBA. De su actuación, y de las de la base Alicia Villegas y la escolta Virginia Sáez. Juntas, subrayaba en la víspera del choque el entrenador del Cortegada, Rubén Domínguez, suman casi 400 de los cerca de 700 lanzamientos de campo ejecutados por la plantilla avilesina en los doce primeros encuentros de Liga. «El juego del ADBA va encaminado a que el balón pase mucho por estas tres jugadoras», apunta Rubén.

Si el Cortegada cerró el 2018 con el buen sabor de dos victorias encadenadas, su anfitrión lo hizo encajando su tercera derrota consecutiva, con sendas palizas a manos del Patatas Hijolusa, Barça C.B.S. y Lima-Horta Barcelona.

Rival Sub-26

Frente a un ADBA con una plantilla conformada en su mayoría por deportistas que se mueven entre los 22 y los 25 años de edad, la A.D. Cortegada viaja, cuenta su técnico, con las pilas cargadas, y el ánimo renovado tras retomar los entrenamientos el pasado día 3; a excepción de Shaw y Sangalli, de regreso de Inglaterra y Brasil el 6 y 7. Lorena es baja por su lesión de rodilla, quedando de nuevo en siete las rotaciones centrales del equipo arousano.

Rubén Domínguez destacaba ayer que el de hoy es «un partido importante, porque volvemos a la competición después de un tiempo sin jugar, y eso siempre genera cierta incertidumbre». Su directriz, «centrarnos más en lo que hacemos nosotros, y hacer el partido más contundente posible».