Solo el 18 % de los beneficiarios de las ayudas de inserción social en Vilagarcía son extranjeros

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello concedió el pasado año 546 subvenciones, a las que destinó 134.684 euros en total

15 abr 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

El Concello de Vilagarcía hizo ayer balance de las ayudas de inserción social concedidas el pasado año por el Área de Benestar. Las arcas municipales destinaron un total 134.648 euros a financiar 546 solicitudes para atender situaciones de urgente necesidad, garantizar mínimos de subsistencia y reforzar procesos de integración familiar. Los datos rebaten, además, la falsa creencia de que son mayoritariamente extranjeros los que reciben estas ayudas pues, según informa el Concello de Vilagarcía, el 81,2 % de los beneficiarios son de nacionalidad española.

Este tipo de subvenciones puede destinarse a tres fines diferentes: gastos relacionados con la vivienda, alimentación e infantiles o de lactancia. Las primeras consisten en un pago único que puede destinarse a abonar las facturas que genera una casa, como así sucedió en 404 casos, o a asumir otro tipo de gastos, como la compra de unas gafas, tratamientos dentales o mediación. Se conceden puntualmente para una determinada situación de emergencia y no tienen continuidad en el tiempo. En la mayoría de los casos, hasta 120, estas subvenciones se usaron para pagar la factura de la luz. Otras 89 personas las emplearon en el alquiler y 71 para hacer frente a la factura del agua. Por último, hubo 35 casos en los que la subvención permitió asumir el coste de la hipoteca. En cuanto a las subvenciones para comprar alimentos, se atendieron 110 solicitudes, frente a las once destinadas a la infancia.

Mujer de 66 años

La memoria estadística elaborada por los Servizos Sociais ofrece también otro dato de interés, como que el perfil mayoritario entre los beneficiarios es el de una mujer, española, de 66 años de edad. Solo el 30 % de los que se acogen a estas subvenciones son hombres. En cuanto a la nacionalidad, los extranjeros solo representan el 18 % y, de ellos, la mayoría son venezolanos.