«Los latigazos los llevo muy mal, ahí lo voy a pasar fatal»

AROUSA

MONICA IRAGO

Está encantada con la experiencia de colaborar con la Semana Santa de Paradela y dirigir a sus actores

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fátima Rey se ha puesto este año al frente de las representaciones de la Semana Santa de Paradela. Una tarea que ha asumido con muchas ganas e ilusión. Está asombrada por la perfecta organización de los vecinos y apuesta por darle a las actuaciones un toque más dramático.

-¿Cómo decidiste asumir este papel?

-Me llamaron por Navidad y, la verdad, es que me hizo mucha ilusión porque siempre es algo que ves desde fuera. Nunca los había visto en directo porque soy muy impresionable. Lo asumí como un reto y me encanta la historia de ese momento en la vida de Jesús por todo lo que simboliza. Fue una revolución, luchó contra la tiranía de los romanos, contra que las clases sociales estuvieran separadas...

-¿Cómo te recibieron los actores?

-Llegué a los ensayos y me conquistaron porque son todos maravillosos. Me acogieron desde el minuto uno y todo lo que les dije lo fueron poniendo en práctica. Estoy encantada.

-Todo lo que han hecho hasta ahora lo han hecho los vecinos solos.

-Es impresionante lo que hicieron en estos años ensayando entre ellos. Aprenden a gran velocidad porque le ponen muchas ganas. Hay cosas que están acostumbrados a hacer de determinada manera y en un mes y medio es difícil cambiar todo. Como las poesías, en el colegio no nos enseñan a interpretarlas y este año las llevan muy bien preparadas. También hemos intentando quitarle ese peso litúrgico y hacerlo más realista. Al fin y al cabo es una madre que está perdiendo a su hijo o unos amigos que se ven superados por lo que está sucediendo. Que sientan que es real lo que está pasando.

-¿Cómo van los ensayos?

-Las escenas principales están todas muy preparadas y vamos a subir con las cruces para ensayar. El tema de los latigazos lo llevo muy mal porque para mí mis alumnos son como mis hijos. Así que ya se que en esa parte lo voy a pasar fatal pero lo cierto es que la experiencia está siendo increíble.

-¿Repetirá el año próximo?

-Yo espero repetir el próximo año, y confío en que ellos también quieran. No es lo mismo estar todos a todo que que venga alguien de fuera y te quite una responsabilidad, da tranquilidad. Es impresionante la organización que tienen. Yo, por mí, me quedo.

-¿Cambiará alguna cosa este año?

-El guion se mantiene, pero con pequeñas modificaciones. Por ejemplo, para el año queremos que Jesús pueda hablar en directo con los ladrones cuando está colgado en la cruz, este año lo hemos grabado. Y hemos convertido una poesía de los angelitos en una canción. Son pequeños toques que dan más dramatismo.