«Queremos estabilizar el movimiento del ferrocarril en un tren semanal»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El estreno de la línea de Ferrazo permitirá al Puerto contar con una conexión con Madrid para su mercancía, a través de Boluda

11 jun 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La central de contenedores que Boluda opera desde hace ocho años en el muelle de Ferrazo ha conseguido convertirse en uno de los motores principales de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Francisco Montes dirige su división de terminales.

-Suele asociarse el tráfico portuario con grandes compañías. ¿Pero qué posibilidades les abre una terminal como la de Ferrazo a las pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno?

-Fundamentalmente, el privilegio de tener conexión marítima para sus productos. Las terminales están abiertas a todas las necesidades. Igual atienden a grandes clientes que a personas físicas. Y, por supuesto, a muchas pequeñas y medianas empresas que son unos de los clientes habituales. Disponer en Vilagarcía de este servicio abre a las empresas de su hinterland nuevos horizontes, muy atractivos en casos de conectividad directa, y también por las posibilidades de conectar con el mundo mediante transbordo en otros puertos.

-Entiendo que la fórmula bajo la que empresas más modestas pueden acceder a este modelo de transporte es la agregación de mercancías. ¿Puede explicarnos en qué consiste?

-Los envíos LCL (las siglas proceden del inglés Less than a Container Load, que literalmente se refieren a aquellas cargas cuyo volumen no alcanza a llenar un contenedor), también conocidos como grupajes marítimos, son envíos de transporte en los que las mercancías ocupan un espacio limitado dentro de un contenedor compartido con otros exportadores o importadores. Al realizar un envío LCL, la carga comparte espacio con la de otros clientes. Su principal ventaja es que únicamente se paga el espacio que ocupa la carga en el contenedor. Es decir, el grupaje marítimo nos sirve para, en la misma carga, llevar los productos de distintos operadores comerciales.

-Toda una ventaja.

-Sí, es una ventaja, porque si una sola empresa no es capaz de reunir suficiente mercancía como para completar un contenedor, contratando este servicio se pueden llevar de forma conjunta las mercancías de una empresa con las que otras llevan, para colocarlas en ese mismo contenedor. Si hablamos de beneficios, la respuesta es evidente: existe una gran ventaja en el precio. Es decir, nos ahorraremos una gran cantidad de dinero llevando esa mercancía conjuntamente con otros operadores, en lugar de fletar un contenedor de forma individual. Porque si un contenedor individual no se llena por completo, supone encarecer la mercancía que contiene. La única desventaja consiste en que, para expedir el contenedor, hay que esperar a que el operador tenga cargas suficientes para llenarlo, y esto puede prolongar algo los tiempos de entrega. Pero aporta más ventajas que desventajas.

-¿Qúe pasos debe dar una empresa para emplear este servicio de transporte desde Ferrazo?

-Es muy sencillo. Tiene que ponerse en contacto con nuestras oficinas comerciales, cuyos contactos por cada puerto se pueden encontrar en la web: https://www.boluda.com.es/es/datos-de-contacto/. Les buscaremos las mejores soluciones a sus necesidades, con un servicio altamente profesional y personalizado.

-¿Con qué puertos conecta directamente, en este sentido, la terminal de Vilagarcía? Quiero decir, ¿qué ámbito geográfico se abre ante nuestras empresas?

-Con conexión directa, son los que trabaja Boluda Lines. Se trata de todos los puertos canarios, Cabo Verde, África Occidental, el Mediterráneo, Italia o el norte de Europa. Como expliqué antes, nuestra red comercial atenderá a cualquier empresa que esté interesada en informarse de nuestra gama de servicios y conexiones.

-El último horizonte que se abrió fue el de Cabo Verde, que por lo que sabemos está funcionando muy bien. ¿Pero existe alguna línea más que pudiera desarrollarse desde Vilagarcía en un futuro próximo?

-Estamos trabajando intensamente en atraer nuevas líneas, y esperamos que a medio plazo podamos madurar proyectos. Por otro lado, nuestra naviera sigue desarrollando proyectos en nuevas áreas que actualmente no trabaja y que en un futuro se pueden materializar. Un ejemplo de esto fue la línea con Cabo Verde, que está siendo un éxito y que, a día de hoy, está consolidada y con más expectativas de crecimiento futuro. Vilagarcía la conoce ya muy bien por productos como el pescado.

-El viernes, además, Vilagarcía estrena, de la mano de Boluda, la ampliación de la línea de ferrocarril hasta Ferrazo.

-Efectivamente. El viernes comenzamos a incrementar la intermodalidad de la terminal de forma decisiva, comenzando la actividad de ferrocarril en Vilagarcía. De este modo permitiremos una conexión eficiente desde Madrid que, en la medida que se vaya consolidando, se podría incrementar en el futuro. Inicialmente se harán conexiones a medida de la demanda para estabilizarlas en un tren semanal. Consideramos que esta apuesta es muy importante para la Autoridad Portuaria, para Boluda y para toda la comunidad logística de la zona, dando un paso firme que incrementará los tráficos de contenedores en el puerto.

El Puerto como agente de desarrollo

Foro Voz analizará el papel del Puerto como agente de desarrollo económico y social este jueves, a partir de las 19.30 horas, en un debate abierto al público que se desarrollará en la sala de conferencias del auditorio de Vilagarcía. Como ponentes, José Luis Vilanova, presidente de FECA: Eduardo Barros Pereira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía; Jesús Rey, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Pontevedra; Luis García-Reboredo, gerente de García Reboredo Hermanos; Iago Carrasco, adjunto a la gerencia de PJ Carrasco, Ignacio López-Bachiller, consejero del grupo Nogar; y Francisco Miguel Montes, director de Boluda Terminales Marítimas.