Alberto García sostiene la tesis de que el BNG tenía un acuerdo con el PP

La Voz CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El socialista afirma que el Bloque pidió su cabeza antes de sentarse a negociar

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasado el pleno de investidura y con la polvareda política que ha provocado la elección de Xoán Castaño como alcalde de Catoira llega la hora de las interpretaciones, y el líder socialista, Alberto García, también tiene algo que decir.

«Non é certo o que se está dicindo. O PSOE aceptou todas as condicións que puxo o BNG, pero quería que primeiro renunciara eu á alcaldía para logo entrar a negociar». Para García es un matiz importante porque considera que los términos en que los nacionalistas plantearon la negociación son inaceptables. Se remite al escrito enviado en su día por el PSOE al BNG: «Desde logo, o que é mellor para os votantes de Catoira é que se respecte a súa decisión que, por abrumadora maioría, foi que Alberto García García siga ostentando o cargo de alcalde-presidente de Catoira, e por iso non se pode aceptar, de ninguna maneira, que presente a súa renuncia a un dereito que lle corresponde lexitimamente».

El Bloque había puesto como condición para dialogar con el PSOE que Alberto García renunciara a presentar su candidatura, pero esta renuncia no se produjo y los nacionalistas optaron por presentar la suya propia, propiciando así el relevo en la presidencia de la corporación. La operación tuvo un precio. Xoán Castaño se convirtió en alcalde gracias a los votos de los tres concejales del PP y este apoyo le ha pasado factura. La dirección del BNG acordó suspender de militancia a los concejales de esta formación en Catoira por la supuesta existencia de un pacto con el PP.

Xoán Castaño niega que hubiera ningún acuerdo con la derecha, de hecho no acepta su petición de entrar en el grupo de gobierno, pero Alberto García está convencido de que este pacto existió. «O BNG aceptou as propostas do PP, e nós non o fixemos», señala el socialista.

El PP, por su parte, ya había anunciado semanas antes del pleno de investidura su disposición a votar por Xoán Castaño porque su prioridad era desalojar a García de la alcaldía después de 30 años en primera línea de la política local.