Centros de salud semivacíos por un paro masivo en la atención primaria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

La huelga de médicos tuvo una alta incidencia en el área sanitaria. El BNG critica los recortes en las consultas en Cambados

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Parda y Lérez, en Pontevedra, Marín, Bueu, Vilanova o Cambados. Son algunos ejemplos. Centros de salud bajo mínimos y semivacíos y un seguimiento de la huelga de médicos de atención primaria que los convocantes cifraron en un 75 % -más del 90 % en pediatría-, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Aluden a que el paro de este miércoles fue casi total entre los residentes (95 %) y tuvo también un seguimiento importante en odontología (60 %).

Los facultativos hablan de «éxito». La Consellería de Sanidade, por su parte, rebaja el seguimiento a más de un 30 % en esta área sanitaria, donde la respuesta fue junto con Vigo la más amplia de toda Galicia. Son los datos que deja una huelga convocada al margen de los sindicatos y que se ha anunciado en los ambulatorios con carteles alusivos para informar a algún paciente despistado. «Médico en huelga, solo servicios mínimos» o «Médico en huelga, hoy no atiende, en caso de urgencia avisar en recepción» fueron los mensajes que se podían leer en algunos centros como el de A Parda.

En Pontevedra, un numeroso grupo de facultativos vestidos con sus batas blancas partían poco antes de las once de la mañana desde el Pabellón Municipal de Deportes de la ciudad con destino a Santiago. Iban 33 personas, además de otros que optaron por el coche particular, para sumarse a una manifestación bajo el lema «Pola dignidade da primaria» que recorrió las calles de Compostela. Los médicos reclaman más tiempo por paciente, la cobertura de todas las plazas vacantes por OPE y nuevas plazas, el incremento del presupuesto, estructuras de gestión propias de atención primaria para no depender de las EOXI, contratos dignos para trabajadores eventuales y solución al enquistado conflicto de los puntos de atención continuada (PAC). Unos trabajadores que llevan en huelga indefinida más de cinco meses, desde el 7 de enero.

Portavoces de la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) de Pontevedra destacaron que más allá de los datos y de la habitual guerra de cifras «o máis salientable é a repercusión e a realidade con centros baleiros», comentó Antonio Regueiro, médico en Vilanova y que estuvo en la consulta de su centro debido a los servicios mínimos. Algunos pacientes que sabían del paro evitaron acudir a los ambulatorios.

Por su parte, el Sergas afirmó que casi el 70 % de las acciones a corto plazo del nuevo plan de atención primaria están ya funcionando o comenzaron su implantación. La Consellería de Sanidade aprobó un plan de equipamiento para el primer nivel asistencial de casi 80 millones de euros para tres años, de los que 30 millones son inversiones que se llevarán a cabo este 2019.

Entre las medidas puestas en marcha la Administración destaca la convocatoria de la OPE de 2019 con 528 plazas en las categorías específicas de atención primaria, el contrato de continuidad, 331 nuevas plazas en distintas categorías de atención primaria y el aumento de plazas de formación. Subraya, además, que Galicia es la única comunidad autónoma que está acometiendo una reforma profunda de la atención primaria «en constante diálogo» con los sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y ciudadanía.

El BNG se suma a las críticas por el recorte horario en las consultas de Cambados

Coincidiendo con la huelga en atención primaria, la portavoz parlamentaria del BNG para temas de Sanidade, Montserrat Prado, denunció la situación que está viviendo el centro de salud de Cambados a raíz del cierre de las consultas por la tarde. El recorte horario entró en vigor este lunes y se prolongará hasta octubre y, según informan desde el Concello, esta medida ya está provocando el colapso del servicio de urgencias (PAC).

Para la diputada nacionalista, que además es vecina de Cambados, este caso es un claro ejemplo «do deterioro da atención primaria pola política de recortes do PP». «Pechar o centro de saúde pola tarde provoca unha sobrecarga asistencial neste servizo básico, precisamente cando a

poboación aumenta no período estival, porque estamos no Salnés que en época estival ten unha ampla oferta de ocio e lecer que atrae a moitas persoas», argumentó Prado en la comisión de Sanidade.

«O Sergas pretende que toda a veciñanza e todos os desprazados sexan atendidos por unha media de 8 a 9 profesionais menos cada mes do verán, porque quedan sen substitución dous facultativos, dous profesionais de enfermería, dos servizos xerais e tampouco se substitúe á matrona. Farán o que podan, pero é evidente que non é posible dar unha atención sanitaria de calidade con menos profesionais a máis poboación» A las críticas por el recorte horario se suman las de la falta de sustituto para cubrir la plaza de pediatría que quedó vacante hace unos meses.

Además de la iniciativa parlamentaria, que no salió adelante por los votos en contra del PP, a nivel local también hay un gran malestar por los recortes en el centro de salud, tanto que el concejal de Sanidade habla de convocar una nueva manifestación.