Alexis Vieitez: «Sigues sin ser nadie aunque seas campeón gallego de montaña»

C. Pereiro

AROUSA

emilio moldes

Un incendio devoró el tráiler que guardaba casi todo su material de competición, pero el piloto no se rinde

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de junio Alexis Viéitez, campeón gallego de montaña, veía como el trabajo de toda una vida se esfumaba pasto de las llamas. Sus dos vehículos, así como todo el material usado para competir en las diferentes subidas gallegas quedaba hecho cenizas. Ahora, toca tirar de simbología, recurrir a la mitología cual ave fénix y volver a surcar el asfalto tras la adquisición in extremis de un nuevo vehículo. El pontevedrés vuelve al ruedo.

-Lo suyo fue un suceso sonado hace un par de semanas. Recuperado del susto, coche nuevo en el garaje, ¿empieza a vislumbrar la calma tras la tempestad?

-Obviamente sí, empezamos todos a levantar algo de cabeza sabiendo que tenemos ese coche ahí. Yo, si por mí fuera, no volvería a correr pero mi padre insistió en que tenía que correr. Lo hago por él, por el equipo, que estuvo siempre ahí, luchando conmigo... Si realmente vuelvo es por respeto a ese trabajo.

-En conversaciones pasadas usted ya me habló de esa pérdida de ilusión, de no tener una relación muy buena con este deporte ya. El incendió fue lo que le faltaba.

-Sí... Ya llevo varios años sin excesivas ganas de competir pero bueno, como todo, una vez te ves ahí, inscrito, vuelven algunas sensaciones y te pones a ello. Desde hace tiempo me tomo las carreras ya como el que va de vacaciones: si gano bien, si no gano me voy a casa también tranquilamente. Sigues sin ser nadie aunque seas campeón gallego. Lo que quería yo ya lo conseguí hace tiempo, que era ser campeón gallego una vez, y pasado eso el resto se convierte en rutina.

-Tras el incendio lanzó, junto con su equipo, un llamamiento solidario para poder seguir luchando por el campeonato de este año. Tuvo una gran acogida y repercusión en las redes. ¿No percibe ese apoyo? ¿Le sorprende?

-Hay gente que ha apoyado para bien y otra para mal. No le puedes caer bien a todo el mundo. Yo no era muy partidario de promover esa recaudación de medios para volver a correr porque todo lo que teníamos tardamos en conseguirlo 15 años, desde que mi padre empezó a correr, y nunca le pedimos nada a nadie. Nos lo hemos tragado todo y hemos salido adelante. Nos hemos privado de ciertas cosas para mejorar los coches o cualquier asunto de ese tipo. Finalmente, pensamos que ya que nunca habíamos pedido nada a nadie, quizás una vez en la vida pues no estaría tampoco de más. Estamos muy agradecidos a todas las personas que nos han ayudado, aunque fuera con la mínima voluntad, aunque fuera con una llamada. Me ha bastado con eso, con esa preocupación, con esos ánimos.

-¿Estará en la siguiente subida en A Pontenova?

-Esa es la idea, sí. En principio estaremos seguro, y de ahí en adelante queremos seguir haciendo el campeonato, al menos este año. Después de eso, Dios dirá.

-Aunque llegó a hablarse de incendio intencionado, finalmente la policía científica determinó que fue un accidente lo sucedido con su tráiler.

-Esa es la versión oficial, sí. Fueron los cables del tacógrafo. Según los de la científica de A Coruña hubo una especie de cortocircuito, prendió y ardió. Al principio se pensó que fuera provocado, pero a día de hoy esa versión esta descartada. Yo, por mi parte, prefiero pensar desde luego que fue un accidente; mi cabeza está mucho más tranquila con esa interpretación. También toda mi familia.

-Desde luego, vivir pensando que un tercero le prendió fuego a parte de su vida sería terrible.

-Sí, totalmente. Al principio estuve muy asustando porque te preguntas qué será lo próximo. Es cierto que uno puede esperar cualquier cosa en este mundo, y es que hoy en día a la gente se le va mucho de las manos. Sea como sea, mejor así, saber que todo fue un accidente.

«Es un coche similar al que ya tenía, en algunos aspectos creo que mejor»

El nuevo vehículo de competición de Viéitez se trata de un Fórmula Dicode. Su dueño anterior fue Jesús Pombo.

-Ha vuelto ha adquirir un monoplaza. ¿Qué puede decir de él?

-La verdad que he tenido tanto trabajo estos días que apenas he desmontado cuatro cosas. Lo he visto muy poco [ríe]. Es muy similar a lo que ya tenía. En algunos aspectos creo que mejora, en otros habrá que ver.

-¿Cre que podrá competir por el primer puesto?

-Sí. Es un coche que ha corrido y que cuando lo ha hecho siempre ha estado en puestos de cabeza. Creo que podemos ganar.