El tren del Puerto vuelve a pasar por el centro de Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Por segundo viernes consecutivo, un convoy cruzará la ciudad para llegar al muelle de Ferrazo; la intención de Boluda es consolidar un viaje semanal por la vía portuaria

19 jun 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

El viernes pasado, el primer tren de mercancías entró en el Puerto de Vilagarcía. Era un momento aguardado: las vías llevaban años construidas, a la espera de que los operadores privados decidiesen darles uso. Gracias a Boluda, el tren arrancó. Tardó tres minutos y medio en cruzar O Ramal y luego, a paso de hombre, discurrió por la zona Tir y por Valle Inclán para alcanzar el recinto estrictamente portuario. Por la noche hizo el camino de vuelta.

La imagen era, entonces, inédita, y por eso fueron muchos los vilagarcianos que se acercaron a ver el paso del convoy, de algo menos de 450 metros de largo. Habrá que ver si mañana vuelve a haber curiosos haciendo la espera al tren. Porque mañana, y de nuevo de la mano de Boluda, el tren del puerto hará su segundo viaje. Según explican desde la Autoridad Portuaria, «está previsto que se mantenga el mismo operativo y horarios para la bajada y subida del tren del pasado viernes». Así, la ida desde la estación hasta el puerto está programada para las 11.40 horas y el regreso se producirá a las ocho de la tarde, aproximadamente.

El responsable de Boluda, Francisco Montes, explicaba en una entrevista a La Voz que la intención es llegar a estabilizar la frecuencia de estos viajes en un tren semanal. Pero, mientras esa periodicidad no se consolide, el paso del convoy seguirá siendo noticia en la capital arousana.

Desde Boluda explican la importancia de este servicio, que inicialmente realizará conexiones «a medida de la demanda». «Consideramos que esta apuesta es muy importante para la Autoridad Portuaria, para Boluda y para toda la comunidad logística de la zona, dando un paso firme que incrementará los tráficos de contenedores en el puerto», explica Montes. Y es que, gracias al tren, las mercancías encuentran una conexión eficiente y muy atractiva con Madrid.

De momento, la demanda ha permitido organizar este segundo operativo para mañana viernes. Se trata, recuerdan desde la Autoriad Portuaria de Vilagarcía, de «la segunda que se lleva a cabo en este muelle desde la ampliación del tendido ferroviario del puerto de Vilagarcía a la zona sur del recinto portuario, una inversión acometida por la Autoridad Portuaria para dotarse de instalaciones para el tráfico intermodal de mercancías en todos sus muelles».

El viaje de la mañana apenas generó problemas; el de la tarde complicó el tráfico

Este servicio establece una apetecible conexión ferroviaria con Madrid

Se realizarán los cortes de tráfico indispensables para permitir el paso de los vagones

Explican desde el Puerto de Vilagarcía que mañana «se producirán los cortes de tráfico indispensables para permitir el paso del convoy en la rotonda de O Ramal, Rivero de Aguilar, y Valle-Inclán -esta última, sólo en los dos carriles dirección Vilaxoán- y los tramos afectados se irán abriendo paulatinamente para minimizar las repercusiones sobre la circulación rodada».

El viernes pasado, el momento más crítico del viaje de ida, el cruce de la rotonda de O Ramal, se solventó en apenas tres minutos y medio. Y, aunque los efectos del corte en ese nudo gordiano de la circulación en la ciudad se notaron, su incidencia fue mínima en el viaje de ida hacia Ferrazo. La interferencia con el tráfico, sin embargo, empeoró en el pase de la tarde, cuando la intensidad de circulación en Rosalía de Castro y Rivero de Aguilar se dispara. Habrá que ver si hace una semana se tomó nota de esa circunstancia y si, en esta segunda ocasión, se corrigen los errores entonces detectados.

Algo más largo

Desde el Puerto de Vilagarcía marcaban ayer una pequeña diferencia del operativo que se registrará mañana con el que tuvo lugar hace siete días. Y es que «se prevé incrementar la longitud del convoy aproximándola al máximo operable considerando origen, destino y tipo de tren, que son 450 metros».

Habrá que ver si este nuevo viaje indica que el objetivo marcado por Boluda de estabilizar el tráfico en un tren semanal está cerca de conseguirse. Sería, sin duda, una gran noticia para el tejido empresarial arousano.