El gobierno de Ravella tendrá siete liberados y subirá sus sueldos un 10 %

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El alcalde cobrará 52.799 euros brutos, una cantidad inferior a la del regidor de Vilanova

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mandato comienza a arrancar en Vilagarcía. Mañana, a las cinco de la tarde, se celebrará el pleno de organización en el que se pondrá en marcha el nuevo gobierno, se perfilará la forma de trabajar de la nueva corporación y se nombrarán a los representantes municipales en otros órganos, como la mancomunidad o el Puerto de Vilagarcía. Al tener mayoría absoluta el PSOE, esta formación no tendrá problemas para sacar adelante asuntos que, hace cuatro años, amargaron los primeros compases del mandato: las concejalías liberadas y los salarios.

En este punto, la propuesta de Alberto Varela pasa por que haya seis concejales, además del propio alcalde, con dedicación exclusiva. «Deste xeito respéctase a mesma proporción que no anterior mandato cando, con 8 concelleiros, o goberno dispuxo de 4 liberacións máis a do rexedor», explicaban ayer desde Ravella. Esos puestos estarán ocupados por Tania García, Lino Mouriño, Paola María, Sonia Outón, Álvaro Carou y Alba Briones. También se propone la creación de dos cargos de confianza: uno para ser el secretario del alcalde y otro para dirigir la Fundación de Deportes.

¿Cuánto costará el gobierno? «A proposta de retribucións económicas para os membros do goberno liberados sitúase na liña do resto dos concellos da contorna e faise tendo en conta a entidade e o peso poboacional de Vilagarcía», argumenta Ravella antes de dar los datos. Y estos reflejan que los salarios experimentarán «un incremento xeral do 10%, cifra equiparable á subida que percibirán os funcionarios públicos ata 2020». De esta forma, el alcalde pasará de cobrar los 48.000 euros brutos anuales que percibió en los últimos cuatro años, a los 52.799 que percibirá a partir de ahora. La cantidad está por debajo del máximo legal marcado para municipios de este tamaño (58.372 euros) e incluso es inferior a la que percibirá el regidor de Vilanova de Arousa. Tania García, como teniente de alcalde, percibirá 34.761 euros brutos anuales, y los demás concejales liberados 30.445 euros. «En canto aos dous postos de confianza, as retribucións tamén serán lixeiramente superiores respecto ao anterior mandato, pasando dos 23.445,94 euros brutos anuais aos 27.678», concluye Ravella.

Nombramientos

Pero además del siempre controvertido asunto de los salarios, el pleno de mañana deberá servir para nombrar a los representantes de Vilagarcía en otros foros en los que el ayuntamiento debe tener voz. Esto es, de la sesión deberán salir los nombres de los dos concejales que, a mayores del alcalde, se sentarán en el pleno de la Mancomunidade do Salnés. Y también los dos que ocuparán las dos vocalías que le corresponden al Concello en el Consello de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Para estos puestos, el ejecutivo propondrá a dos de sus ediles.