Desarticulada una banda que asaltaba bares en treinta segundos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedido

Los ocho detenidos habían robado en establecimientos de O Salnés, Caldas y Pontevedra

11 jul 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

Actuaban en comandos formados por cuatro personas. Cuatro individuos tan bien organizados, que en apenas treinta segundos conseguían asaltar los locales en los que habían puesto sus criminales ojos. La Guardia Civil les atribuye una treintena de robos en bares de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Fue una oleada de robos en locales de hostelería de las comarcas de O Salnés, Caldas y Pontevedra la que centró la atención de la Benemérita, que pusieron en marcha la ya conocida como "Operación Presuroso", probablemente por la velocidad de cada golpe. De momento, esta acción policial se ha saldado con la detención de ocho personas, habiendo aún dos más investigadas.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado, en lo más crudo de la oleada de robos en locales. "En todos los casos investigados, el objetivo del robo era la sustracción de las máquinas recreativas y las cajas registradoras, empleando para ello unmodus operandi muy organizado y de gran efectividad", dice la Guardia Civil.

Los ladrones solían actuar en células compuestas por cuatro individuos, cada uno con tareas bien definidas. Uno se encargaba de fracturar violentamente la puerta de entrada en el local y la máquina recreativa. Otro, arrancaba la caja registradora de su ubicación. Un tercero era el responsable de dirigir el operativo, mientras el cuarto vigilaba en el exterior, a bordo de un vehículo en el que se daban a la fuga con el botín.

Para identificar a los integrantes de este grupo fue necesaria una "compleja y dilatada labor de investigación en la que fue necesario analizar una importante cantidad de información sobre personas y vehículos sospechosos". Acabaron conduciendo a un grupo asentado en Ferrol. "Según se pudo averiguar, este grupo itinerante contaba con el apoyo de otras dos personas en la provincia de Pontevedra: un padre, residente en el municipio de Portas y su hijo, en Poio, que eran los encargados de facilitar los vehículos, algunos de ellos de alquiler, con los que cometían los robos".

En Cambados fueron localizadas y detenidos los dos individuos que prestaban apoyo a la organización desde Pontevedra. Se les atribuye, con diferentes grados de participación, la comisión de un total de 28 robos en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con un botín que se aproxima a los 40.000 euros en efectivo, cuantificándose los daños materiales en más de 65.000 euros.

La mayor parte de los robos esclarecidos se cometieron en la provincia de Pontevedra. Poio, con 7 robos, Sanxenxo (5), y Barro (3), fueron los municipios más afectados. Con dos robos cada uno, figuran los municipios de Ribadumia, Caldas de Reis y Meis y con uno Moraña,Cuntis, Silleda, Cambados y Pontecesures. En la provincia de A Coruña se les atribuye la autoría de sendos robos en las localidades de Teo y Cambre.