Se abre la veda en el PSOE para designar al nuevo presidente de la mancomunidad

Bea Costa
B. Costa CAMBADOS

AROUSA

BEA COSTA

El grovense José Antonio Cacabelos afirma que no será un problema para permitir un posible relevo

12 jul 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

La Mancomunidade do Salnés vivirá en este 2019 un vuelco histórico. Después de treinta años de hegemonía del PP, un socialista volverá a ocupar la presidencia. No será el primero en la historia de esta unión voluntaria de concellos nacida para dar servicio de abastecimiento de agua a los municipio. Ya el isleño Sito Vázquez ocupara a finales de los ochenta esta plaza, pero, desde entonces, el rodillo popular fue apabullante en la mancomunidad.

Las elecciones del 2015 dejaron un reparto de fuerzas más igualado entre la derecha y la izquierda y el PSOE intentó hasta el último momento hacerse con la presidencia, pero los independientes inclinaron la balanza en favor de Durán. El candidato de la izquierda era el grovense José Antonio Cacabelos y está por ver que vaya a volver a serlo, ahora que el puesto está ganado de antemano.

En el PSOE afirman que la decisión se tomará en el seno del partido y que, a día de hoy, no hay nada cerrado al respecto. Cacabelos asegura que no va a ser un obstáculo. «Hai compañeiros moi válidos, como Alberto [alcalde de Vilagarcía] ou Carlos [alcalde de A Illa] que levan anos con maiorías absolutas ou incluso algunha das nosas compañeiras alcaldesas. Eu non vou a ser un problema, o importante é que o PSOE teña a presidencia», según indicó a preguntas de este diario. Así pues, se abre la veda para hacer quinielas sobre quién sustituirá a Gonzalo Durán al frente de un órgano que cada vez presta más servicios a los concellos en los ámbitos turístico, de mantenimiento de carreteras y formación laboral y que con el paso de los años se ha convertido en un referente.