El PP tantea a Somos para evitar que el PSOE presida la mancomunidad

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

A cambio estaría dispuesto a facilitar las liberaciones en el Concello de Cambados

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el tablero de la Mancomunidade do Salnés hay varias jugadas posibles a la hora de ganar la partida de la presidencia. A la espera de cómo se resuelva el contencioso administrativo que pesa sobre la elección de los vocales de Meaño, el PSOE consiguió lo más difícil: hacerse con una mayoría de izquierdas en el pleno (14 vocales) lo cual, en teoría, le garantizaría el control del órgano comarcal después de tres décadas de hegemonía del PP. Pero, ¿cuentan los socialistas con el respaldo de toda la izquierda? Somos Cambados podría jugar un papel clave porque, de momento, no ha definido su postura y esta podría acabar siendo decisiva en la gobernabilidad de la mancomunidad.

El PP ha visto un resquicio por esta vía para frenar la conquista del PSOE de la presidencia y, de forma oficiosa, ha hecho llegar a Somos una propuesta: le pide su apoyo en la mancomunidad a cambio de aprobar las liberaciones en el Concello de Cambados. Según sus cálculos, bastaría con que Somos se abstuviese de votar al candidato o candidata socialista para forzar un empate toda vez que dan por hecha la alianza con los independientes, aunque todo ello se queda todavía en el plano de las cuentas de la lechera dado que nadie se posiciona al respecto. No lo hacen los independientes ni lo hace Somos. Esta última formación dice que no ha recibido ninguna propuesta formal del PP y que, en todo caso, cualquier decisión pasa por la votación en su asamblea. Una cuestión importante a la hora de plantearse este escenario es quién sería el presidenciable. A nadie se le escapa que a Somos se le haría muy cuesta arriba votar a un candidato del PP ?especialmente a Gonzalo Durán,?. Pero ¿qué pasaría si se postulase un independiente, el alcalde de Ribadumia por ejemplo? David Castro afirmaba ayer desconocer esta operación pero su nombre ha sonado ya como una posible alternativa al PSOE.

Hay más. ¿Qué ocurriría si el portavoz de Somos Cambados, Tino Cordal, presentase candidatura?

Esa circunstancia pondría al PP y a los independientes en la tesitura de elegir entre Cordal o un socialista, y visto lo visto en Catoira, ninguna posibilidad parece descabellada. En todo caso, los números juegan en contra de los intereses del PP. En Somos afirman que esta opción no se ha planteado, pero tampoco cierran ninguna puerta, máxime cuando en el PSOE ni siquiera se han puesto en contacto con ellos para negociar las cuestiones que atañen a la mancomunidad.

Todo apunta a que el futuro del órgano comarcal no se despejará a corto plazo y que queda a expensas de la ingeniería política, máxime cuando el presidente en funciones, Gonzalo Durán, ya ha dicho que no tiene ninguna prisa en convocar el pleno de constitución, a la espera de que el juez se pronuncie sobre el caso de Meaño. La mancomunidad es un órgano de participación voluntaria centrado en la prestación de servicios a los concellos que siempre se mantuvo ajeno a la batalla política, pero en los últimos años ?coincidiendo con la presidencia de Durán? se ha visto inmersa en las luchas de poder y se ha convertido en un bastión apetecible para muchos.