Silva se felicita por el sí de la Xunta a la Vía Verde, pero le insta a aclarar cuánto invertirá

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

La presidenta de la Diputación muestra su malestar por que Medio Ambiente le acuse de excluir a Portas del proyecto

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las máquinas comenzaron a funcionar el 11 de septiembre para convertir la antigua vía de tren que unía Vilagarcía con Pontevedra, privada ya de sus raíles, en la primera Vía Verde que discurrirá íntegramente en territorio gallego. Se trata de un trayecto de 9,2 kilómetros que podrá ser recorrido a pie o en bicicleta, y situará a las Rías Baixas y a Galicia en un mapa de sendas ambientales que desde hace años prolifera en otras comunidades mientras aquí permanecía inédito. En la ecuación figuran la Diputación de Pontevedra y los concellos de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas. Juntos, han invertido 356.186 euros en una intervención que necesita una cuarta pata, la de la Xunta, que hace dos años comprometió en este empeño doscientos mil euros, una cifra similar a la de la Administración provincial, que, por lo visto, se materializarán a lo largo del año que viene. Así lo aseguró esta semana la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una respuesta a Carmela Silva no exenta de críticas y controversia.

Una segunda carta

Ayer, la presidenta de la Diputación le remitió una segunda misiva a la conselleira. En ella, se felicita por que la Administración autonómica haya dispuesto una partida concreta para acometer su parte de las obras. No obstante, le pide que aclare «o importe definitivo que van empregar, xa que nos últimos meses asistimos a declaracións nas que se diminuía o importe inicial comprometido, de douscentos mil euros». En el mismo sentido, la política socialista emplaza a Medio Ambiente a comunicar los plazos de inicio y ejecución de los trabajos. «Confío en que, outra vez, nos respondan con tanta rapidez», añade Silva.

Lo que no gusta en absoluto a la Diputación de Pontevedra es la aseveración de Vázquez con respecto a una supuesta exclusión de Portas del tramo del proyecto que la Administración y los tres municipios han activado. Acusación que «insinúa veladamente un comportamento partidista, cando é sabido por todas as partes que foi precisamente a Xunta, e nomeadamente vostede, quen solicitou expresamente acometer o tramo que percorre o concello de Portas, porque é o tramo que máis se adecuada á petición dos recursos europeos cos que ía financiar este proxecto», le reprocha Silva a Ángeles Vázquez.

Distintos ritmos de trabajo

En cuanto a la acusación de deslealtad institucional que la consellería vierte sobre la Diputación, por firmar su convenio con los tres concellos concernidos el mismo día en que la Xunta aún estaba enviando un borrador de otro posible convenio, la presidenta provincial entiende que no se trata de un problema de «deslealdade, senón máis ben de que cada Administración ten o seu ritmo de traballo»: «E o noso, señora conselleira, non se vai deter por que outras Administracións non sexan capaces de seguilo».

Sea como fuere, lo que Carmela Silva asegura no entender es que la Xunta se replantease su participación por el hecho de que la institución provincial y los tres ayuntamientos cofinanciadores hayan decidido adelantar parte de su inversión. «Non é un argumento propio dunha Administración do século XXI».

Felicitación navideña

Lo importante, en todo caso, indica Silva, «é que estamos un pouco máis preto de ver esta Vía Verde finalizada na súa totalidade». Eso, en su opinión, es lo que importa, así que la presidenta concluye felicitándole la Navidad a la responsable del departamento autonómico: «Reciba un saúdo e bo Nadal».