Vilanova ofrece terrenos para albergar el futuro cuartel de la Guardia Civil

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El Concello dispone de parcelas en Baión y Tremoedo «y si no, se buscan», dice Durán. El alcalde ya ofertó un local en San Miguel como sede provisional ante el cierre de Cambados

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Vilanova recoge el guante lanzado por Gañemos y también reivindica la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio. No podía ser de otro modo. «Eso ya lo pedimos nosotros hace veintisiete años, cuando estábamos en la oposición», apunta el alcalde Gonzalo Durán. Del tema volverá a hablarse el lunes en pleno a instancias de una moción que presentó el grupo liderado por Elena Cores, por la que plantea que el Concello haga las gestiones oportunas ante el ministerio y ponga a su disposición terrenos en los que poder levantar el nuevo edificio.

En Vilanova cuentan con la baza de estar a medio camino entre Cambados y Vilagarcía, las dos plazas que se disputan las nuevas instalaciones. Los planes del Gobierno central pasan por cerrar el cuartel de Vilagarcía y agrupar el servicio en una nueva sede que se construiría en la villa del albariño, pero este proyecto ya ha cosechado las primeras críticas, que ha visibilizado el PP vilagarciano mediante una recogida de firmas.

En Vilanova opinan que el municipio ofrece una buena opción para salir de este entuerto y recibirían este proyecto con los brazos abiertos. De hecho, Durán ya puso a disposición de la Benemérita el local de la casa de la cultura de San Miguel como solución provisional para albergar el cuartel de Cambados, que hubo que cerrar a final de año por su mal estado. Las dependencias de Fefiñáns están tan deterioradas que ni siquiera son aptas para acometer obras de rehabilitación. El Gobierno central tiene previsto construir un nuevo cuartel en la localidad, pero, entre tanto, ha buscado acomodo a los agentes en el centro social de A Mercé, cedido por el Concello para este fin y evitar así que el municipio se quedara sin servicio.

En Cambados, los terrenos para levantar un nuevo edificio están disponibles -los de la actual parcela de la Guardia Civil en la calle Valle-Inclán-. En Vilanova afirman que la parcela tampoco serían un problema. A priori, el gobierno local maneja dos opciones, en los polígonos industriales de Tremoedo y de Baión, y el alcalde dice que podrían sopesarse otras «No tienen más que decirlo, si quieren otro lugar, se busca», indicó el dirigente popular.

La policía local continúa a la espera de obras en su sede

Mientras se especula con la posibilidad de albergar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vilanova sigue pendiente la remodelación de las oficinas de la policía local, que están muy deterioradas. El equipamiento es más propio de épocas pasadas que del siglo XXI y las humedades agrietan y manchan las paredes. El año pasado se anunciaron obras para subsanar estas carencias, que pasaban por el arreglo de la terraza superior, pero el 2020 ha llegado y ni siquiera hay partida económica para sufragar esta actuación. El mal estado de estas dependencias ya propició la queja de los grupos de la oposición.