Hallan en la zona del naufragio el pantalón y el móvil del bateeiro desaparecido en Ons

r. e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Vecinos de A Illa se volcaron en la búsqueda apoyando a los medios desplegados por Salvamento Marítimo

13 feb 2020 . Actualizado a las 09:20 h.

Aunque las condiciones del mar no eran las mejores, la familia y los amigos de Iván Otero, Harri, el bateeiro de A Illa que el martes desapareció al norte de Ons tras volcar su embarcación, insistieron ayer en participar en la búsqueda. A media mañana, un pequeño grupo de buzos voluntarios se adelantó a los GEAS de la Guardia Civil y se lanzaron al agua en la zona en la que, el día anterior, un golpe de mar había logrado volcar a Rosa, la embarcación en la que tres bateeiros de A Illa habían salido para comprobar si en las rocas de la isla había cría de mejillón. Tras caer al mar, Iván habría logrado llegar al islote de O Centulo, pero las olas lo habrían arrastrado antes de que lograse ponerse a salvo.

La primera inmersión del día de ayer, en la que participó uno de los hermanos del desaparecido, permitió encontrar en las proximidades del lugar del hundimiento, el móvil y el pantalón de Iván, que desapareció en una jornada con mucho mar de fondo y muy fuerte oleaje».

Tras aquel primer descenso, durante toda la jornada continuaron bajando a los fondos otros marineros de A Illa con conocimientos de buceo. La expedición fue engrosándose a medida que pasaba el día, y a primera hora de la tarde en la cofradía de A Illa calculaban que habría alrededor de una docena de voluntarios en el entorno de Ons, bien sumergidos, bien preparándose para bajar a los fondos y seguir buscando. Los GEAS también se desplegaron durante la tarde.

Búsqueda por aire

Mientras, en lo alto se fueron alternando, durante la jornada, los tres helicópteros que participaron ayer en el operativo de búsqueda: el Pesca 1, el Helimer, y uno más de la Guardia Civil. Su misión: buscar tanto en el mar como en la zona costera de Sanxenxo y O Grove. En este punto contaron con la colaboración de los servicios de emergencias de ambas localidades, que se desplegaron en varias ocasiones durante el día para realizar batidas que no dieron resultado alguno.

Por mar, dos barcos de Salvamento Marítimo, varias embarcaciones de la Xunta, el Corvo Mariño de la Guardia Civil y un buque de la Armada contaron con la colaboración de embarcaciones más pequeñas llegadas, de nuevo, de A Illa. Estas no solo buscaban a Iván: velaban también para evitar problemas a los buzos que estaban en el fondo. Todos se esforzaron, hasta caer la noche, en encontrar a Iván Otero. Hoy, en cuanto rompa el alba, tenían previsto volver a lanzarse al mar para seguir con la búsqueda.