Transformar la derrota en A Coruña en anécdota, misión del Arousa frente al Racing Vilalbés

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los de Rafa Sáez se miden esta tarde en Vilaxoán (17 horas) al décimo clasificado, un adversario con una defensa muy rocosa

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan solo dos equipos, el líder Compostela y el Rápido de Bouzas, han escapado al embrujo del Entroido, manteniendo su duelo en el Estadio Verónica Boquete de San Lázaro mañana domingo. Los otros 18 integrantes del grupo gallego de la Tercera División han acordado adelantar sus encuentros a la jornada sabatina. Entre ellos, un Arousa que esta tarde, desde las cinco, se mide en el Campo Municipal de Vilaxoán al Racing Vilalbés. O lo que es lo mismo, al décimo clasificado.

Treinta son los puntos del conjunto lugués, 12 menos de los que dispone el cuadro de Rafa Sáez, que defiende su tercer puesto en la tabla de un C.D. Barco en horas bajas, y que hoy recibe a otro aspirante a acceder a la fase de ascenso, inmerso en una crisis todavía más profunda, el Deportivo Fabril de Luisito. La jornada se presenta, pues, potencialmente de lo más provechosa para los intereses del Arousa, que por situación, por plantilla, por objetivos y sensaciones, parte desde una situación sensiblemente más ventajosa que el Racing Vilalbés en su choque de hoy.

La derrota del pasado sábado en el campo de un Silva inmerso en la guerra por la supervivencia en la Tercera, 2-1, obliga al equipo vilagarciano a ganar para convertir su pinchazo en anécdota, y ratificar la imagen de equipo sólido y regular que ha mantenido desde el segundo mes de competición, solo superada por las de un Compostela y un Ourense C.F. fuera del alcance del radar del resto de opositores a las cuatro primeras plazas de la clasificación al término de la Liga.

Los de Rafa Sáez deben demostrar haber aprendido la lección en estos últimos seis días, y no despistarse frente a otro rival que ve su alquiler en la categoría en el aire. Y es que son tan solo 4 los puntos de colchón de los que hasta hoy disponía el Racing Vilalbés respecto al conjunto que abre la zona de descenso directo, precisamente el Silva.

En el caso que ocupa en este momento al Arousa, con un elemento a mayores que anima a la alerta en las filas vilagarcianas. Porque mientras el Silva venía de encadenar siete jornadas sin conocer la victoria hasta su triunfo sobre los de Sáez, con 2 puntos por magro botín en dicho intervalo, el Racing Vilalbés ha puntuado en tres -en casa- de sus últimas cuatro comparecencias ligueras, derrotando al Silva (1-0), empatando con el Somozas y el Paiosaco-Hierros ((1-1), y cayendo por la mínima en Arzúa.

Rafa Sáez volverá a manejar las mismas bajas por lesión de las dos últimas jornadas, Manu Rodríguez, Julio Rey y su hombre-gol, Pedro Beda. Precisamente, un tanto del delantero centro brasileño en el minuto 10 dio, el 29 de septiembre en la sexta jornada, la victoria al Arousa en el Campo de A Magdalena, Vilalba. Javi Fontán sí vuelve a estar disponible para Sáez tras su partido de sanción

El entrenador arousista declaraba en la víspera que aguarda «un rival muy táctico, muy bien trabajado, y con un gran orden defensivo, que hace muy difíciles los partidos, jugando muy bien las transiciones, tanto con espacios amplios como con poco espacio». A lo que añade «tanteos muy cortos» en sus partidos, muestra de la dificultad para hincarle el diente.

El ataque arlequinado, entre los dos mejores según su rival

El Racing Vilalbés se presenta hoy en Vilaxoán con la única baja sensible de Josito, uno de sus dos centrales de referencia, ausente por acumulación de amonestaciones. Su entrenador, Simón Lamas, tenía ayer claro el camino a seguir para sacar algo positivo de su visita al Arousa, y prolongar la buena serie de resultados de su equipo: «A ver se somos quen de facer un bo traballo de organización defensiva, e contraatacar os espazos que nos poidan deixar atrás».

Simón Lamas habla de la «ilusión de facer un bo partido» ante un rival que «sempre nos esixe moito, cun fútbol alegre, xogando e deixándonos xogar». Su mayor preocupación, la línea ofensiva del conjunto arlequinado, que el ténico del Racing Vilalbés considera «un dos dous mellores ataques da categoría, xunto co do Compostela». Y ni la baja de Pedro Beda le hace reducir su nivel de alerta, destacando la calidad de jugadores como Róber, Javi Otero o Jorge Sáez.