El enemigo invisible

Jorge Rodríguez BIÓLOGO

AROUSA

MARTINA MISER

11 abr 2020 . Actualizado a las 11:31 h.

En estos días de confinamiento me he dedicado a leer todo tipo de información sobre este virus, noticias, informes, estudios y me he decidido a escribir estas lineas, por si pudieran servir de algo. Soy biólogo y por tanto tengo un poco de conocimiento sobre la naturaleza de los virus.

Los virus son muy pequeños, solo pueden verse al microscopio electrónico. Tienen una estructura muy sencilla, una cubierta de lípidos y proteínas con un ácido nucleico en su interior que puede ser ADN O ARN. El COVID 19 tiene ARN. No se consideran seres vivos porque su única capacidad es reproducirse y para ello necesitan penetrar en una célula para liberar el ácido nucleico que se hace con el control de la maquinaria celular para fabricar muchos virus (de 1.000 a 100.000 o más) . Cuando salen de las células las destruyen, y van parasitando otras haciendo lo mismo. Este virus es parásito obligado de las células de nuestro aparato respiratorio. Las necesita para reproducirse ,es la única cualidad vital que poseen. Por eso se considera que están en el limbo entre lo vivo y lo inerte. Somos nosotros los que lo ponemos en contacto con estas células, con nuestras manos, o involuntariamente al respirar, si nos llegan a través del aire expulsados por alguien que esta contagiado. Ellos no pueden moverse. Estos virus se inactivan muy fácilmente debido a su naturaleza, aunque pueden permanecer cierto tiempo en algunas superficies en determinadas condiciones de humedad y temperatura.

Los virus no pueden saltar de un lugar a otro. Un virus o un millón de virus que se depositen en una pared tienen poco futuro, se van a desactivar en poco tiempo y yo creo que también en el suelo. Opino que no hay que hacer desinfecciones especiales. Si hay virus en el aire con un poco de ventilación desaparecen. Los suelos con un poco de lejía mezclada en el agua es suficiente. Las superficies que puedan ser tocadas o donde se depositen gotitas de algún contagiado, sobre todo si son poco porosas, también con un trapo o papel humedecido en lejía o alcohol. Las temperaturas altas y las radiaciones ultravioletas también los destruyen.

Forma de transmisión. Sabemos que se transmite por las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar, y puede ser que al expirar aire aunque saldrán en mucha menor cantidad.. Además estas gotitas pueden posarse sobre superficies que luego podemos tocar, o que alguien infectado lleve la mano a la boca cuando tose, y después toca algún objeto que pueda usar después otra persona. Además se sabe que después si llevamos esa mano a la boca, nariz u ojos, podemos infectarnos. También hay un estudio que dice que puede estar en aerosoles por un periodo de tres horas . Esto es posible que ocurra en hospitales, en lugares con poca ventilación, y donde haya enfermos en espacios cerrados y poco ventilados. O en cualquier lugar público, sobre todo en aquellos que sean cerrados en que haya mucha gente, bares, restaurantes, discotecas, pubs, metro, bus, etc.

Sabiendo esto, ¿cómo podemos evitar contagiarnos?

a) Manteniendo la distancia social. Por lo menos metro y medio cuando hablamos con alguien.

b) Respecto a la segunda forma de contagio hay que procurar no tocar superficies donde pueda haber virus, aunque en ocasiones no hay más remedio, como manillas de puertas, carros de supermercados, barra del bus o metro, etc. Después de tocar objetos que puedan tener virus en su superficie, hay que desinfectar las manos, y no llevarlas nunca a la cara hasta que estén limpias, porque sabemos que podemos hacerlo inconscientemente. Por lo tanto, lavar las manos o usar un desinfectante siempre que se toque algo que pueda estar contaminado.

Viendo esto parece sencillo protegerse. Simplemente hay que seguir unas sencillas reglas. Si toda la población las siguiese no habría contagios. ¿Que es lo que esta pasando, entonces? ¿Por qué unas medidas funcionan en unos lugares y en otros no? Simplemente porque hay países que son capaces de seguir estas simples reglas y otros no. Los virus se transmiten de una forma determinada, no surgen por generación espontanea.

En este momento hay dos zonas con mentalidades diferentes en el mundo: Oriente y Occidente, con diferentes maneras de afrontar la pandemia. Donde hay también dos estrategias diferentes y a veces sinérgicas. Son estas:

-El confinamiento. Es la seguida por España ,China, Italia y otros países en menor medida. En China además del confinamiento se implementaron otras medidas, que al final dieron resultado. En España y en Italia no están dando el resultado esperado.

-Otras medidas basadas más en la disciplina social , sin confinamientos y basadas en las sencillas reglas que expliqué antes para evitar el contagio. Después hablaré un poco sobre estas medidas seguidas por Japón y Corea.

¿Cuál es el valor del confinamiento? Imaginemos que se pudiese confinar al pais 15 días sin salir nadie de sus casas. Aparecerían casos positivos en diferentes casas y estarían controlados. Tendrían que continuar en cuarentena. Hasta que fuesen todos negativos. El resto de la población podría salir, en principio con restricciones. Todavía quedarían enfermos en el hospital y sanitarios que los atienden. Los sanitarios tendrían que estar aislados durante el proceso hasta que no queden enfermos y sean negativos en los test. Bien, todo esto es imposible.

En España el confinamiento no es total. El país tiene que seguir funcionando y es necesario que una parte de la población siga en activo. Además, tenemos que salir de nuestras casas para proveernos de lo necesario para subsistir. Si todos permaneciésemos en nuestras casas durante 15 días, sin moverse nadie, los únicos contagios que se podrían producir estarían dentro de las familias y por tanto controlados. ¿Por qué parece que no es suficiente entonces?

Uno de los problemas esta en la naturaleza de este virus. Su período de incubación parece ser que es de 14 días pero hay personas que desarrollan síntomas leves e incluso asintomáticas que pueden tener capacidad de transmisión. Por lo tanto hay un porcentaje de la población que anda relacionándose por ahí en el trabajo, en los supermercados, la policía, el Ejercito, los sanitarios, gente que trabaja en los hospitales limpieza, mantenimiento, etc. Si se produce un contagio fuera, pongamos por caso el noveno día de contagio de una persona A a una B y la persona B es asintomática durante todo el período, cuando se acabe la cuarentena podrá salir a la calle y ser un nuevo brote. Por tanto el contagio fuera tiene que ser cero. ¿Cómo evitarlo? La distancia social es lo mas importante.

Tenemos que ser cuidadosos en nuestras casas, siempre que haya alguien que salga a la calle puede estar expuesto al contagio. Hay que pensar que tanto dentro de casa, como fuera, todos somos sospechosos. ¿Por qué digo esto? Si miramos las cifras oficiales el día 29 de marzo nos dicen que hay 80.000 contagiados. Yo he hecho unas sencillas cuentas basándome en lo siguiente:

Las cifras que daba la OMS para este virus eran aproximadamente las siguientes: de cada 100 personas infectadas 80 desarrollan síntomas leves e incluso ninguno; de las otras 20, 15 requieren ingreso hospitalario y otras 5 ingresaran en la UCI. Este estudio está hecho a partir de su evolución en China , lo lógico es que aquí en España siga el mismo patrón. El virus se encuentra en los dos casos en un escenario virgen. No hay diferencias géneticas apreciables entre ellos y nosotros. Quizás la única diferencia estaría en un envejecimiento más acusado de la población en España y en Galicia, pero es un dato que desconozco.

Los datos oficiales en España nos dicen el número de ingresados, también los que están en la UCI y el número de muertos. Si los sumamos obtenemos el 20 %: me salieron aproximadamente 60.000. Esto correspondería al 20%. Si hacemos una regla de tres, el 80% que nos falta serían 240.000. O sea, que el total a día 29 en España ronda los 300.000. Las autoridades dicen que son 80.000. ¿Dónde esta el resto? Muchos parece ser que están en sus casas pasando la enfermedad, con sintomatología que puede ser desde leve hasta una gripe fuerte. ¿Por qué no están contabilizados ? Tal vez debido al desbordamiento que se produjo, ha sido imposible hacerle pruebas a todos. De todas maneras estos no son preocupantes, si están en sus casas aislados no hay ningún problema. Hay una parte, que yo creo que puede ser bastante considerable, que esa sí que nos debe preocupar, que esté en las primeras fases de la enfermedad con síntomas muy leves, o asintomáticos, y puede estar contagiando. Entonces, aunque estemos confinados, debemos mantener la distancia social tanto fuera como dentro de la familia. Y tener cuidado con todos los objetos que son de uso compartido. Después de usarlos, lavarse las manos.

El día 1 de abril hice la cuenta en Galicia con las cifras oficiales, aquí sí se aproxima casi perfectamente con la premisa mencionada anteriormente. Son las siguientes: 112 muertos +157 UCI + 807 hospitalizados. Total, 1.076, que corresponden al 20%. Multiplicamos por 5 y nos sale 5.380, que sería el total teórico. La Xunta nos dice que hay 4.058 casos activos + 259 altas, que serian 4.317. Nos faltan 1.063, que corresponderían a los asintomáticos a los que no se les hizo prueba. Sería un 20%. Concuerda con los datos del Diamond Princess. La razón puede ser que al estar al inicio de la epidemia se le hacen las pruebas a todos los sospechosos que manifiestan síntomas. Los datos en Galicia se ajustan a lo esperado. En España tienen una desviación muy grande, puede ser debido al desbordamiento que se produjo

¿Qué valor tienes estos datos?. En un principio, decir que todo esto es orientativo y está basado en que la premisa de la OMS sea correcta. Los datos de España son de ese día, pero había que tener en cuenta otra serie de variables. Para mí, el valor que tienen, es lo que trato de demostrar, apunta a que hay un porcentaje de asintomáticos que puede ser del 20% o superior que pueden transmitir la enfermedad.

Si hacemos una valoración de estos datos podemos pensar que aquí en Galicia se ajustan más a lo esperado porque llevamos un retraso con respecto a Madrid de 10 días. Y esto es una gran ventaja para nosotros, el confinamiento empezó un día antes que en el resto de España. Una explicación puede ser que al estar al principio es fácil hacer pruebas a todos los que tengan síntomas. Una vez que pase el tiempo, si se sobrepasa la capacidad de hacer test, los resultados cambian.

Si el brote empezara aquí lo normal es que fuese todo al revés. Seguramente si miramos las cifras de Sicilia y las de Lombardía ocurrirá lo mismo.

No trato de hacer valoraciones de ningún tipo, no es mi intención. Si se hacen tendrá que ser al final de esta epidemia. La intención de este artículo es aportar mi granito de arena. Lo que parece estar claro es que en Occidente no estábamos preparados para un fenómeno de estas características. Casi todos los paises occidentales están teniendo los mismos problemas.

El Diamond Princess es un crucero que navegaba por el Índico, en el que se produjo un caso de coronavirus. Fue un laboratorio flotante, porque allí les hicieron pruebas a todos los pasajeros y tripulantes. El resultado es que en que en una primera fase hubo un 50% de asintomáticos, de los cuales una parte desarrollaron síntomas leves posteriormente. Un 18 % no desarrolló ningún síntoma.

Hay otro lugar que sirvió como experimento. Fue un pequeño pueblo italiano de 3.000 habitantes: Vo·Euganeo. En este pueblo aparecieron dos casos, uno de los cuales falleció. Fue el primer muerto en Italia. El resto de la población no presentaba síntomas. Decretaron la cuarentena y aislaron completamente el pueblo. Les ofrecieron a sus habitantes hacérles la prueba cuando nadie presentaba síntomas. El resultado es que en esta primera prueba aparecieron 89 positivos, de los cuales un 60% mostraban pocos o ningún síntoma. Fueron aislados. Doce días después volvieron a hacer la prueba a todos los habitantes y aparecieron 8 positivos, de los cuales 6 estaban relacionados con el primer brote. Aquí se demostró que el periodo de incubación era de 14 días, que el aislamiento de la población puede contener la epidemia, y la utilidad de realizar tests para controlar los brotes. Además, los científicos que participaron concluyeron que los asintomáticos podían contagiar la enfermedad. Posteriormente se abrió el pueblo y mas tarde apareció un nuevo brote.

Cuando escribo esto, publica la Voz de Galicia que en China hay 1.367 asintomáticos que correspondería a un 17 % del total.

La única manera de saber el numero total de contagiados es haciendo una prueba de anticuerpos a toda la población. Esto no es posible, pero sí se puede hacer un estudio estadístico aleatorio. Esto lo puede hacer el Instituto Nacional de Estadística y no sé cuantas pruebas serian necesarias, pero supongo que a lo mejor mil serían suficientes. Valdría la pena dedicar esas pruebas, ahora que ya empiezan a llegar, para conocer la dimensión real del problema. Algún día seguro que se hará, pero creo que cuanto antes mejor.

La cifra que sale en España, a pesar de ser muy alta, tiene de positivo que se rebaja muchísimo la tasa de mortalidad, porque si alcanzase un 9%, sería para meter miedo. En el Diamond Princess fue del 1%.

Después de ver todas estas evidencias, pienso que estos portadores asintomáticos son los que están transmitiendo la enfermedad, aunque no he encontrado aún ningún estudio que lo avale. Pero vista la extraordinaria transmisión de este virus, no veo otra explicación plausible. Los científicos en Vo·Euganeo sí concluyeron que los asintomáticos transmitían la enfermedad.

¿Qué es lo que esta fallando, entonces? En mi opinión, que no se esta respetando la distancia social. Y tenemos que hacerlo, porque todos somos sospechosos. Podría comentar numerosos detalles, de gente interaccionando en la calle, pero se alargaría mucho el escrito. Pero sí quiero comentar una noticia que emitió una cadena de televisión sobre una residencia de ancianos. Los residentes hicieron un telediario humorístico para pasar el tiempo. Pues bien, en las imágenes se veía que allí no había distancia social, más bien estaban apiñados. Debe muy difícil imponer una norma así en estos lugares, por las características de sus residentes y por las limitaciones de espacio que puede haber. Pero si uno de los trabajadores del centro se contagia fuera sin saberlo, y lleva el virus dentro, las consecuencias serían fatales.

En otros países como Japón y y Corea no hay confinamiento. Continua la actividad productiva. La única medida de relevancia es que en Japón suspendieron las clases. Son países con mucha densidad de población. Los dos países empezaron con brotes como el nuestro más o menos al mismo tiempo. ¿Por qué fueron capaces de controlar los brotes? Parece ser que lo hicieron localizando a los enfermos, rastreando sus contactos y haciendo muchas pruebas para localizar posibles contagiados. Es lo que dice la OMS tests, tests, tests. Estoy de acuerdo. Así podríamos ir localizando a todos los asintomáticos. Además, influye la idiosincrasia de estos pueblos. Están más acostumbrados que nosotros a las respuestas colectivas, a la obediencia a las autoridades y a respetar las normas. Y la principal norma es la distancia social. Los japoneses celebraron estos días la fiesta de los cerezos en flor. Y debe de ser multitudinaria.

También en estos pueblos es habitual el uso de mascarillas y aquí voy expresar mi opinión respecto a esto. Hasta ahora, la OMS y nuestras autoridades no habían recomendado el uso de mascarillas. Una de las razones es que se podría producir desabastecimiento y los sanitarios, que son los que más las necesitan, podrían quedar sin ellas. Además, hay que saber utilizarlas. Aquí, actualmente, no las hay, pero en China, por ejemplo, era obligatorio su uso, por lo menos en Wuhan. Mascarillas existen de diferente protección FFP1, FFP2 y FFP3. Las FFP2 y FFP3 estarían reservadas a los sanitarios y las FFP1 para el resto en general. ¿Por qué creo que serían útiles?

Las mascarillas no protegen al 100 % de un posible contagio. Se usan más bien para evitar que alguien que sea portador del virus vaya esparciendo gotitas por ahí, sobre todo al hablar y al toser. Entonces, solo las tendrían que llevar los contagiadores. Pero si ellos no lo saben, dado que como expliqué antes hay una gran cantidad de asintomáticos, pueden andar propagando el virus. Bien, como no sabemos quien puede tener el virus entre la gente que anda por la calle, si todos anduviésemos con mascarilla, el contagio seria más difícil, pues todos los portadores la llevarían puesta. Bueno, no tenemos mascarillas, hay que priorizar, primero los sanitarios. Pero con todo el esfuerzo que se esta haciendo, ¿no sería posible que todo el sector textil se reconvirtiera,en estos momentos difíciles, a fabricar mascarillas y otras prendas de protección? Yo creo que incluso mascarillas caseras hechas según unas directrices técnicas podían retener esas gotitas que se expulsan al hablar. Tenemos que ponerle la mayor cantidad de barreras a este virus, mejor pecar por exceso que por defecto. ¿Dónde utilizarlas? Creo que en la calle, si solo circulas, no sería necesario, salvo que sea un lugar muy concurrido. Pero en los supermercados, transporte público y otros establecimientos, y siempre que se hable con alguien, deberían ponerse. Yo he visto gente a la que hacían una entrevista y para hablar se la quitaba.

Otra medida que creo que ya se está aplicando y que debería hacerse obligatoria es el uso de desinfectantes en las manos cuando se entra en un establecimiento publico. No estaría de más que un agente de seguridad al entrar te tomase la temperatura. Cuantas más barreras le pongamos al virus, mejor.

¿Qué nos depara el futuro?

Creo que vamos a estar bastante tiempo conviviendo con este viru,s pues toda la población es susceptible de ser contagiada. Si se logra contener, podrán aparecer otros brotes y por lo tanto creo que lo mas importante es la concienciación social. Seguir estas reglas durante un tiempo, lo importante es la contención para evitar que la sanidad colapse.

En estos momentos hay estudios esperanzadores en la obtención de medicamentos que puedan combatirlo. Esto sería a corto plazo. Pero los medicamentos, antes de estar disponibles, tienen que superar una serie de fases que garanticen la seguridad. Pero a corto plazo es la opción mas viable. Si se obtienen medicamentos válidos, se rebajara mucho la tasa de mortalidad, y el tratamiento de los enfermos tendrá mas éxito. Actualmente no hay ningún medicamento efectivo. A día de hoy, se están utilizando diversos medicamentos que ya están en el mercado con mayor o menor éxito. Uno que puede ser prometedor es la utilización de plasma sanguíneo con anticuerpos de enfermos ya recuperados.

La otra opción es la vacuna. Si se obtiene una vacuna efectiva, sería el remedio perfecto. Pero su desarrollo es más lento que en el caso de los medicamentos. También tienen que superar una serie de fases para garantizar su seguridad. Pero esto no va a ocurrir antes de un año. Y falta por ver si el virus va a evolucionar, igual que le ocurre al de la gripe, que cada año hay que desarrollar una nueva vacuna. Es difícil, pero yo creo que es la única solución.

Pasado un tiempo se podría relajar el confinamiento, por lo menos en un principio, saliendo a la calle y, si está concurrida, con mascarilla, pero en lugares solitarios no seria necesaria. También opino que sería muy importante y necesario hacer campañas publicitarias para lograr esta conciencia social, y si se logra, entonces podríamos salir a la calle tranquilamente como hacen los japoneses.

Creo que todo lo que resta de año estaremos condicionados por este virus. Virólogos reputados creen que cada cierto tiempo pueden aparecer nuevos virus. Ya tuvimos estos últimos años el SARS (2002, 2003), gripe porcina (2009, 2010), MERS (2013), Ébola (2014, 2016). Tendremos que estar preparados. Hay que invertir dinero en investigación si queremos que no nos pillen desprevenidos, como ocurrió en este caso.

Sería lógico que en esta situación se solicitase la colaboración de especialistas de países que tuvieron éxito en la contención (Japón, Corea, China), aunque supongo que ya se estará haciendo. Además, sería necesario recordar a los políticos la importancia de la ciencia, de la sanidad y de la educación. Ahora se comprueba la importancia de esos tres pilares, y creo que toda la población estará de acuerdo. Que se den cuenta de que ellos están ahí solamente para administrar lo que es de todos, y lo que quiere la sociedad en su conjunto es que se mejoren, no que se recorten. También quiero decirles que en esta guerra todos debemos remar en la misma dirección, si tienen sentido de Estado lo harán , hay que ayudar con opiniones constructivas. Es una batalla en la que todos tenemos que colaborar y estar unidos.

Por último quisiera expresar todo mi apoyo, y enviar un mensaje de ánimo, a todos los soldados de batas blancas, que son los que en realidad están librando la verdadera batalla, en primera línea contra ese terrible enemigo invisible, y que ahora tienen el reconocimiento de toda la sociedad. Un reconocimiento que ya deberían haber tenido antes.