Una pasarela de madera para restituir la estética de la playa de O Preguntoiro

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

SERXIO GONZALEZ

La asociación de vecinos plantea toda una serie de mejoras a Alberto Varela, quien deja claro que la interlocución de Vilaxoán pasa por este colectivo

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Anda la vida colectiva de Vilaxoán pendiente del pulso entablado entre la histórica asociación de vecinos, la segunda agrupación de este tipo que se constituyó en Galicia, hace ya 44 años, y la plataforma que acaba de cobrar forma en la localidad. La primera de ellas se ha salvado de la disolución por la creación de una gestora en la que confluyen varios de sus directivos más veteranos. La segunda recibió esta misma semana una suerte de visto bueno por parte del Partido Popular, que exigió al gobierno socialista que la recibiese como interlocutora válida de los intereses del pueblo. Pues bien, ayer la playa de O Preguntoiro fue escenario de un acto que encerraba un claro significado. Invitado por los miembros de la gestora, el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela y varios miembros de su equipo escucharon toda una serie de reivindicaciones, de las que tomaron nota. La más importante de ellas tiene que ver con el estado del propio arenal. Más allá de este punto, el propio regidor argumentó por qué la asociación es, en opinión de su equipo, la portavoz legítima de Vilaxoán a la hora de dirigirse al Concello.

Para empezar, Varela recordó que el gobierno local recibió hasta en dos ocasiones, alguna de ellas en formato largo y tendido, a los representantes de la plataforma. Aclarado este punto frente a las críticas del PP, el alcalde razonó que la responsabilidad sobre la representación de cada lugar o parroquia del municipio le corresponde, en primer lugar, a las asociaciones debidamente constituidas. «Sei pola experiencia destes anos que moitas veces é ingrato ser responsable dunha asociación de veciños, porque sempre haberá quen diga que non fai abondo ou que non representa a todos, pero tamén coñezo o seu traballo e o seu valor», subrayó el regidor, quien recomendó a los populares que revisen la agenda de sus compañeros que gobernaron Vilagarcía entre el 2011 y el 2015 para comprobar con qué frecuencia se reunían con los colectivos vecinales. «Cando un concelleiro deste goberno se reúne cun veciño, é coma se o fixese o propio alcalde», zanjó Alberto Varela.

Joaquín Santamaría, presidente de la gestora, relató las mejoras que la asociación solicita: la propia playa, el mantenimiento del paseo y de la urbanización Las Gaviotas, el arreglo del centro social, que ya está en marcha y se extenderá a las dependencias el club de remo, una intervención sobre el lavadero o vigilancia en la calle Veiga do Mar para que deje de ser usada como escombrera. En cuanto al arenal, e independientemente de que Ravella insistirá ante Costas para conseguir un nuevo aporte de material, la idea es obtener su autorización para ampliar la actual pasarela de madera, de forma que cubra las canalizaciones que hoy están al aire y generó el propio departamento estatal. El alcalde también volverá a hablar con Portos de Galicia para estudiar la rehabilitación de la explanada de O Preguntoiro. La gestora, por su parte, convocará asamblea en un plazo de uno a tres meses para después ir a elecciones.