Rías Baixas copa la representación española en los premios Wine Star

Aspira al título de región vitivinícola del año y Fefiñáns, al de mejor bodega


redacción / la voz

Solo dos representantes españoles aparecen en la lista de los nominados a los premios Wine Star 2020, unos galardones que otorga la revista especializada Wine Enthusiast para reconocer a personas y empresas que han realizado grandes aportaciones al mundo del vino en Estados Unidos: la denominación de origen Rías Baixas y la bodega Palacio de Fefiñáns, amparada por esta misma indicación de calidad. La primera aspira a ser considerada como la mejor región vitivinícola del año, compitiendo con otras tan prestigiosas como Adelaida, en Australia, o Mendoza, en Argentina. La segunda ha sido nominada en la categoría de mejor bodega europea. Rías Baixas copa así toda la representación española en este prestigioso certamen cuyos ganadores se darán a conocer el 11 de noviembre, según explica el consello regulador.

Santa Bárbara County, en California; Trentino, en Italia; Adelaida, en Australia; y Mendoza en Argentina son los rivales que tiene enfrente Rías Baixas para ser considerada la mejor región vitivinícola del 2020. No lo tendrá sencillo la denominación gallega, pues son rivales de mucho prestigio en donde se elaboran grandes vinos. Pero Rías Baixas puede presumir de ser el hogar histórico del albariño, explica el jurado, el que está considerado como el vino blanco más famoso de España, insiste. Destaca, además, que en esta zona se producen otros vinos blancos, pero que la variedad albariño copa el 90 % de las producción.

En la elección de Rías Baixas como finalista ha pesado, además, la fama internacional que ha alcanzado esta variedad de uva. «Mientras bodegas de Oregón hasta Uruguay están ayudando a que la uva se haga famosa a nivel internacional, los vinos de Rías Baixas son todavía los líderes globales», destaca el jurado. Explica también que esta zona se localiza en Galicia, que muchas veces es conocida como la España Verde, y que el clima de Rías Baixas es fresco y atlántico, muy diferente del que se registra en el interior del país.

Palacio de Fefiñáns

Tampoco lo tendrá sencillo Palacio de Fefiñáns, que aspira al título de mejor bodega europea del año. Enfrente tendrá a Alpha Estate, de Grecia; Le Chiuse, de Italia; y Domaines Paul Mas y Domaines Pirón, ambas de Francia. De esta bodega cambadesa, el jurado destaca que es una empresa histórica, ubicada en Cambados, uno de los principales municipios de la subzona de O Salnés, en Rías Baixas. «Vinos modernos han sido elaborados aquí desde los primeros años del siglo XX», destaca el jurado, quien también habla del orgullo que siente el responsable de esta bodega, Juan Gil de Araújo, por haber sido una de las primeras que centró sus esfuerzos en elaborar vinos con la variedad albariño. No duda en calificar sus vinos de excelentes y diferentes y en poner en valor el trabajo que realiza la enóloga de la bodega, Cristina Mantilla.

Los Wine Star 2020 reconocen la labor de empresas y personas del mundo del vino en quince categorías diferentes. Pero la única representación española que hay en esta ocasión es la gallega, la que ostentan Rías Baixas y Palacio de Fefiñáns.

Dos nominaciones que saben a premio por la repercusión que tienen en el mercado americano

Aunque todavía pasará un tiempo hasta que se conozcan los ganadores definitivos de este certamen, tanto el consello regulador como Pazo de Fefiñáns se sienten ya premiados. «Es un reconocimiento que coloca a Rías Baixas entre las mejores regiones vitivinícolas del mundo, supone ya un premio al esfuerzo del sector por elaborar estos vinos blancos atlánticos», explicaban esta semana en el consello regulador. «La nominación es ya por sí un reconocimiento», añadió Juan Gil de Araújo, responsable de Bodegas Palacio de Fefiñáns. Y es que figurar entre los finalistas tiene ya importantes repercusiones en el mercado americano.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rías Baixas copa la representación española en los premios Wine Star