Vilaxoán inicia una recogida de firmas para recuperar la atención médica

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Hace seis meses que se cerró el consultorio por la baja del profesional que lo atendía

17 oct 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

La asociación de vecinos de Vilaxoán emitió ayer un comunicado para informar de que, tras un mes esperando por la respuesta del PP para tener una entrevista con el responsable del área de Atención Primaria en Pontevedra, esta misma semana se les informó de que el responsable del Sergas no puede atenderlos en este momento. Es por ello que la entidad ha decidido poner en marcha una serie de actuaciones encaminadas a recuperar la atención médica que había en el municipio. Entre ellas, recogerán firmas entre los vecinos.

Argumenta esta entidad que hace ya seis meses que se cerró el consultorio por la baja del profesional que lo atendía. Desde entonces, y pese a que la zona cuenta con una población mayor que precisa de esta atención, nada se ha hecho por solventar este problema. Por eso la asociación está dispuesta a hacer «as mobilizacións que sexan necesarias. Están a rematar coa nosa sanidade pública e o fan cun silencio horrísono, aturdidor e con toda a cara que teñen», afirman.

La primera medida de protesta que van a llevar a cabo es una recogida de firmas para entregarle al Sergas. También quieren elaborar un escrito documento e histórico para el Valedor do Pobo que acredite que desde hace 120 años siempre hubo médico en Vilaxoán. Al mismo tiempo, los vecinos han elaborado tres pancartas largas para poner en el centro sociocultural, la plaza de abastos y la cofradía.

Para terminar, la asociación invita a todos los colectivos sociales, culturales y económicos de la localidad a una reunión, siguiendo todas las normas impuestas por el covid-19, para que definan la postura que mantienen con respecto a la atención primaria y aporten las sugerencias que estimen oportunas. Por último, la asociación reclama al Concello de Vilagarcía y a todos los grupos políticos que se posicionen en esta polémica.