82 brotes continúan activos, la mayoría en el ámbito familiar

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los índices que sondean la evolución de la pandemia en el área sanitaria son positivos

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La situación epidemiológica tiende a mejorar en estos próximos días». Esta es la conclusión a la que el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, llega tras analizar los principales índices que marcan la evolución de la pandemia. Más allá de la tasa de incidencia acumulada a tres, siete y catorce días, los expertos manejan indicadores como el número reproductivo instantáneo, que refleja el ritmo de contagio. La referencia es el 1, que significa que cada enfermo infecta, como promedio, a otra persona. «En estos momentos está por debajo de 1, en torno a 0,5 y 0,6, lo que, para empezar, constituye una buena señal.

Un 3,77 % de positividad

Otro de los parámetros que analiza el comité clínico que asesora a la Xunta es el denominado índice de positividad. Denota el porcentaje de las pruebas practicadas que dan resultados positivos. La Organización Mundial de la Salud sitúa en un 5 % el umbral por encima del cual una pandemia se considera fuera de control. Por lo que respecta a Pontevedra y O Salnés, «la positividad de las PCR es del 3,77 %, y la de los test de antígenos, del 0,58 %», indica el responsable del área. Son, de nuevo, buenas noticias. Basta comparar este nivel con el que arrojaba la comarca a comienzos de mes. Hace apenas tres semanas, se iba por encima del 10 %, el doble del límite que marca la OMS.

Doce brotes menos

En cuanto al número de brotes que permanecen activos en el área sanitaria, Gómez confirma que desde la semana pasada se ha reducido en doce. «Los principales brotes actualmente son de tipo familiar, y a mucha distancia se sitúan los brotes en centros educativos y en el ámbito laboral. Tenemos todavía 82 activos, de los cuales 72 son de ámbito familiar, dos en el laboral, dos en el educativo y uno a nivel deportivo». No se han registrado, a lo largo de los últimos días, brotes que afecten a los entornos sanitario o sociosanitario.

«En lo que va de año 2021 -indica el gerente- en nuestra área sanitaria han resultado positivos unos 5.000 ciudadanos, de los que 185 son profesionales de las diferentes categorías profesionales tanto de atención primaria como de los tres hospitales».

El 70 %, de la cepa británica

Otro de los rasgos que ha adquirido la pandemia en O Salnés y Pontevedra es el claro predominio de la cepa británica. Aunque el servicio de Microbiología no dispone de herramientas de epidemiología complejas, sí puede recurrir a alternativas para detectar esta variante, como la PCR a tiempo real. «Nuestros profesionales han llegado a la conclusión de que la variante británica se ha expandido ya por nuestra área a finales de diciembre. Hasta mediados de enero, la cepa británica se mantuvo en prevalencias próximas al 40 %. A partir de la tercera semana, coincidiendo con el pico de la tercera ola, se hace dominante y se detecta en el 87 % de las muestras estudiadas». A partir de entonces, se mantiene estable en torno al 70 %.