El reguetón y el teatro convivirán en una Romería Vikinga que no sucumbe al covid

r. ares / b. C CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

No obstante, habrá que reducir el aforo de los eventos a 400 personas y a Milladoiro, Baiuca y Roi Casal habrá que disfrutarlos sentados

25 jul 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

Durante la pasada semana tuvo lugar, en las Torres del Oeste de Catoira, la presentación del programa preparado para la 61 Romería Vikinga. Sin duda será una edición diferente, marcada por la huella del coronavirus, que un año más continúa sin dar tregua a esta fiesta. Desde una de las embarcaciones donde se va a llevar a cabo la travesía por el río Ulla hasta la isla de Castrivello, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, acudió al acto para mostrar su apoyo al evento. También asistieron el alcalde de Catoira Alberto García, el teniente alcalde, Javier César, y el portavoz del PP, Iván Caamaño.

Como cada año, la celebración tendrá lugar el primer sábado y domingo de agosto. Durante los días previos a la romería, la localidad acogerá diversas actividades lúdicas y culturales. Apostando por un desarrollo seguro y de acuerdo con las restricciones, los eventos preparados para este año contarán con un aforo reducido a menos de 400 personas. Además, como ya viene siendo costumbre, será obligatorio permanecer sentados durante los conciertos. El alcalde explicó la intención del Concello de apoyar la economía local y, para ello, se han programado actuaciones de importantes músicos del municipio: Roi Casal, Baiuca y Milladoiro.

Roi Casal abrirá la agenda con un concierto en el recinto de las Torres del Oeste, a partir de las 21.30 horas del domingo 25 de Julio. El viernes 30, la alameda del Muelle acogerá el Valhalla Music Fest, un festival de reguetón para los más jóvenes que incluye destacados cantantes del panorama musical nacional e internacional, como Danny Romero, Lennis Rodríguez o Dasoul. La venta de entradas para este evento será a través de la plataforma woutick.es

La tarde del sábado 31 y el domingo 1 por la mañana tendrá lugar un pasacalles organizado por O Séquito Vikingo, que cruzará la Rúa de la Estación, con percusión y zancudos.

Una de las actividades típicas, que mantendrá su presencia este año, será la Semana de Teatro con la representación de la obra Él-Rei Snie. La escuela municipal Úrsula Teatro de Catoira ha preparado una adaptación de la pieza que el grupo danés Vikingespil -compuesto por 200 vecinos de Frederikssund, Dinamarca- representó en 1993 en Catoira, inaugurando la Semana de Teatro Romería Vikinga de entonces. La escenificación tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 a partir de las 22 horas, también en el escenario de las Torres del Oeste.

Últimos días

El grupo Milladoiro, referente de la música tradicional gallega, no faltará en la Romaría del 2021 con una actuación el sábado 31 a partir de las 22 horas, en un escenario situado delante del consistorio.

A modo de cierre, el domingo 1 de agosto, día grande, la incursión de la flota vikinga en las aguas del río Ulla hasta la Isla de Castrivello contará con una actuación simultánea de Baiuca, que pondrá la banda sonora al espectáculo desde las Torres del Oeste. Aunque no habrá desembarco en tierra -debido a las restricciones que impone la pandemia- será posible seguir el evento mediante tomas aéreas que se realizarán desde las embarcaciones a partir de las 12.30, las cuales se podrán visualizar a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

La asistencia a todos los eventos -excepto el festival Valhalla- será gratuita. Sin embargo será necesario reservar la entrada previamente para limitar los aforos. Las entradas pueden solicitarse a través de la web municipal catoira.gal o en la biblioteca de la localidad.