Peleando con la Seguridad Social a los 81 años para cobrar su pensión completa

Bea Costa
bea costa SANXENXO / LA VOZRIBADUMIA / LA VOZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

José Antonio Nieto logra una victoria en el TSXG y está dispuesto a ir al Supremo

24 jul 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

José Antonio Nieto es un hombre muy conocido en Sanxenxo. Por ser concejal y alcalde en los primeros años de la democracia y porque lleva toda la vida trabajando como agente de seguros. A sus 81 años sigue al pie del cañón en la asesoría Sernieto en calidad de administrador de la sociedad. Renunció a jubilarse a los 65 para dedicarse junto a sus tres hijas a un negociado que conoce bien. Por supuesto, esto implicaba renunciar a la pensión que se había ganado a pulso, no en vano suma sesenta y un años cotizados por haber trabajado por cuenta ajena (administrativo en Epifanio Campo desde los 19 años) y como trabajador autónomo desde que en 1971 se adentró en el mundo de los seguros. Sus circunstancias personales le permitían seguir en activo, de modo que sigue yendo cada día al despacho de la calle Progreso y pagando la cuota de autónomo de 230 euros al mes. No le importa, lo que sí le molesta es no cobrar lo que le corresponde.

El Real Decreto aprobado en marzo del 2013 para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo le permite a personas como José Antonio Nieto cobrar su pensión al tiempo que siguen cotizando a la Seguridad Social, una norma «razonable», dice, que escondía una sorpresa. Según sus cuentas, le correspondía cobrar cerca de dos mil euros de paga, pero a su cuenta solo llegó la mitad (993 euros). Después supo que esta reducción obedece a que la Seguridad Social estima que a aquellos autónomos que cotizan por una sociedad solo le corresponde el 50 % de la pensión.

Para Nieto es una interpretación errónea de la ley y no dudó en presentar la oportuna reclamación en las oficinas de la Seguridad Social en Pontevedra. Como se temía, su queja cayó en saco roto y decidió emprender su particular cruzada contra la todopoderosa administración para luchar por lo que considera «de justicia».

El juzgado de lo Social falló en su contra en primera instancia, pero la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le acabó dando la razón en una sentencia del 13 de julio de 2021 «por la que se acuerda la posibilidad de compatibilizar el cien por cien de la pensión de jubilación en el trabajo autónomo en régimen de envejecimiento vinculada a la contratación de personal cuando quien contrata es una persona jurídica de la que una persona física ostenta su control en términos de accionariado y administración (40 % del capital y administrador único), el denominado empresario de hecho», según explica su abogado, Carlos Alonso, del despacho Rodríguez y Alonso Abogados. Este fallo, abunda el letrado, corrige la interpretación de que el autónomo societario no puede acogerse al beneficio del cobro del cien por cien de la pensión de jubilación en los supuestos de envejecimiento activo, por tratarse de un beneficio que se prevé solo para el autónomo persona física.

La sala entiende que, si bien hay doctrina contradictoria sobre este particular, «las exigencias de las normas reguladoras del envejecimiento activo que obligan al pensionista que trabaja como autónomo a tener contratado cuando menos a un trabajador por cuenta ajena, quedan cumplidas cuando, como es el caso de los presentes autos, la contratación del trabajador se ha realizado por la sociedad para la cual el autónomo desarrolla un trabajo que daría lugar a su encuadramiento en el RETA por ostentar, según los parámetros establecidos en el artículo 305 LGSS, el control efectivo de dicha sociedad».

Nieto no echa las campanas al vuelo -habla de «victoria pírrica»-, pero lo que sí tiene ya asegurado es el cobro de la pensión al cien por cien con efectos retroactivos, desde el 2019, cuando presentó su reclamación. Da por seguro que el Instituto Nacional de la Seguridad Social recurrirá ante el Supremo, pero no tira la toalla. «A estas alturas ya no lo hago por mí, lo hago para que le pueda servir a otros. Me parece una injusticia lo que están haciendo, y todo por ahorrar dinero», señala.

Los autónomos pide una solución ajena a los tribunales

El de José Antonio Nieto no es un caso aislado. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) constatan la existencia de más pensionistas que están cotizando en el régimen de autónomos como miembros de una sociedad que también reclaman el cien por cien de su paga. «Faise unha norma para protexer aos traballadores de maneira que poidan continuar cos seus contratos e resulta que o sistema penaliza ao autónomo. É unha situación que o sistema ten que corrixir directamente, sen que teñan que facelo os tribunais. Estamos, como mínimo, ante unha irregularidade administrativa», según indica el presidente de la organización, Eduardo Abad Sabarís.