O Bohído y Cabío, la última esperanza para la campaña de libre marisqueo

Rosa Estévez
ROSA ESTÉVEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Tras comprobar que en Os Lombos el recurso vuelve a estar bajo mínimos, Rañeiros chequea los otros bancos

17 sep 2021 . Actualizado a las 14:47 h.

Un millón de unidades de almeja japónica serán sembradas hoy en el banco marisquero de O Bohído. El trabajo es cosa de la asociación Rañeir@s Ría de Arousa, que desde hace unos años gestiona las tres principales zonas de libre marisqueo en este área de la costa gallega. La asociación ha sufragado -gracias a una subvención de la Xunta- la compra de la semilla y el arado que durante tres días se realizó en una parte del terreno en cuestión. Se trata, explica el presidente de la asociación de cofradías, Juan Rial Millán, de un plan con el que se pretende ampliar el área de trabajo de la flota. «Un pequeno gran no mar, pero é o que podemos facer, porque a situación económica da asociación é a que é. Aínda non hai moito que botamos a andar e non todos os mariñeiros cumpren co compromiso de deixar o 1 % das súas vendas do libre» para afrontar tanto gastos como proyectos de futuro.

A la espera de tener las herramientas necesarias para poder hacer un cribado de quienes aportan a la caja común de Rañeir@s y quienes no, la asociación «vai facendo o que pode» para intentar gestionar de la mejor manera posible los tres bancos que la Xunta ha puesto bajo su tutela. En estos momentos el esfuerzo se centra en O Bohído, un área que en las últimas campañas rivaliza en importancia con Os Lombos do Ulla.

La zona de Bamio-Carril encadena desde hace años problemas de todo tipo. Marteliosis y riadas han sido un cóctel explosivo para una zona que, históricamente, ha alimentado a buena parte del sector marisquero arousano. ¿Por qué no centrar ahí los esfuerzos de regeneración? «É unha zona moi sensible. A mancha de lodo que baixou hai un par de anos e que nunca soubemos de onde viña; as riadas...», explica Juan Rial Millán. La sensibilidad del banco a este tipo de fenómenos, contra los que es imposible blindarse, ha llevado a la asociación a decidir hacer una apuesta más segura: O Bohído. Un banco al que le vendrá muy bien el aporte de semilla, puesto que lleva varios años soportando el trabajo de una gran cantidad de embarcaciones que hallaron en él refugio ante el naufragio de los Lombos do Ulla.

En el mejor de los casos, los barcos volverán a buscar cobijo en O Bao este año. Y es que en Os Lombos la situación vuelve a ser nefasta. A dos semanas de la fecha habitual de inicio de la campaña, Rañeir@s ha realizado muestreos en la zona para comprobar el estado del recurso, y se ha encontrado con que el reclutamiento ha sido mínimo. «E o que hai, se sobrevive, non estará en talla comercial ata o ano que vén», explica Rial Millán.

La asociación no tiene demasiadas esperanzas en Os Lombos. Y, simplemente por el fallo del gran banco del Ulla, la experiencia les dice que la campaña que se avecina va a ser dura, muy dura. Queda por ver qué ocurre con O Bohído y Cabío, las otras zonas que gestiona la asociación. De momento, no hay indicios de que las cosas estén mejor en estas áreas. Cabío, frente a las costas de A Pobra do Caramiñal, hace años que dejó de responder a las expectativas del sector. O Bohído, ya se ha señalado, lleva ya demasiados años sometido a un tremendo esfuerzo productivo, y este le está pasando factura. «O Bao xa non ten capacidade para soportar o número de barcos da asociación», asegura Juan Rial Millán. Pero habla por pura intuición: los datos, señala, llegarán a partir del lunes, tras el muestreo que se va a realizar hoy mismo en las dos zonas señaladas.

 En cualquier caso, las perspectivas de la nueva campaña no son buenas. «Estamos metidos nun círculo vicioso; os Lombos do Ulla non arrancan e O Bohído necesita descanso», señala el presidente de la asociación de cofradías.