Descubriendo la etnografía mariñeira en el Museo da Salga

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

El espacio grovense programó una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional de los Museos

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Visitar el Museo da Salga en Punta Moreiras siempre es un buen plan si uno está interesado en conocer las artes de pesca, el proceso de salazón del pescado, el marisqueo o la carpintería de ribeira. El espacio grovense, que dicho sea de paso está ubicado en un entorno privilegiado, comienza a atraer a un gran número de turistas fascinados en mimetizarse con las costumbres del lugar. Ayer, con motivo del Día de los Museos, el Concello de O Grove decidía realizar una jornada de puertas abiertas, con visita guiada incluida, en la que explicar cómo la antigua fábrica de salazón, derribada por un temporal y reconstruida en 1931, llegó a convertirse en el museo etnográfico que hoy conocemos. Un espacio, que fue restaurado y que conserva dos salgadeiras de las cuatro que llegaron a funcionar en Moreiras en torno al año 1800. Gracias a ello quien lo visita es testigo de la recreación del proceso de salazón de la sardina.

 Quien no se haya acercado nunca hasta las instalaciones no sabrá que allí también está presente el oficio de las colareiras, la fabricación de los primeros motores para barcos pesqueros o una parte de la historia de la conserva en la localidad, ya que las tareas realizadas en las antiguas salgadeiras fueron las precursoras de la actividad conservera en Galicia.

Los aparejos de pesca

A pesar de que resulta curioso observar las latas de Conservas Yago o El Marino, lo que más llama la atención a los turistas son los aparejos de pesca: nasas, anzuelos o rañas, que son desconocidos para aquellos que no viven en lugares de costa, aunque también suscitan interés las embarcaciones tradicionales expuestas, como la dorna naseira o la buceta. Ayer fue un buen día para empaparse de cultura, pero quien se lo haya perdido puede seguir visitando el museo en su horario habitual.