El contrato del servicio de basura de Vilagarcía se adjudicará en enero

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Mouriño y Varela presentaron ayer los puntos limpios móviles

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato del servicio de recogida de basura de Vilagarcía se adjudicará a finales de este mes de diciembre o en la primera quincena de enero. Así lo aseguraron ayer el alcalde Alberto Varela y el concejal de Obras e Servizos Lino Mouriño en la presentación de los puntos limpios móviles que comenzarán a funcionar también en las primeras semanas del 2023.

El nuevo contrato, que se aproxima a los cinco millones de euros y es el más importante de los que firma el Concello de Vilagarcía, impulsa la separación en origen de los residuos, con la puesta en marcha de un servicio piloto para la recogida de los biorresiduos forestales y los desechos orgánicos en el ámbito doméstico, que dispondrán de un contenedor diferenciado de color marrón. La renovación alcanzará al conjunto del parque móvil necesario para las tareas de recogida y transporte de la basura, con vehículos específicos para cada tipo de residuo. Se cambiarán, asimismo, todos los contenedores del municipio.

Por lo que respecta a los puntos limpios móviles que fueron presentados ayer, comenzarán a funcionar a principios del 2023. Dos son los modelos, uno grande y otro de tamaño mediano, en los que se podrán depositar residuos de todo tiempo, desde cartuchos de impresora, a pequeños electrodomésticos, bombillas o incluso cápsulas de café.

Los puntos limpios móviles realizarán un recorrido regular por las distintas parroquias de Vilagarcía, con unos horarios y puntos ya prefijados para facilitar de esta forma su utilización por parte de los vecinos.

Ayer comenzó también la campaña de concienciación para el reciclaje del aceite doméstico. Una campaña en la que el Concello de Vilagarcía repartirá diez mil embudos con rosca para facilitar su recogida y en la que RAvella cuenta con la colaboración de usuarios de Bata, que son los encargados de explicar cómo se deben colocar los embudos. El día 7 y 17 estarán en el Mercado de Nadal y el 10 y 14 en el Fexturrón. Para terminar la campaña el día 20 volverán de nuevo a la plaza de Galicia.