Una veintena de propietarios recurren contra el desarrollo del centro comercial de San Miguel de Deiro
AROUSA

Afirman que el sector de O Freixeiro, el ámbito del proyecto, invade terrenos de la concentración parcelaria de Tremoedo
02 jun 2024 . Actualizado a las 20:26 h.Hace unas semanas, el Diario Oficial de Galicia publicaba un anuncio de la dirección xeral de Comercio e Consumo por el que se sometía a información pública el proyecto para la concesión de la autorización comercial autonómica que permitirá la apertura del centro comercial promovido por Desarrollos Vilanova, S.L. Aunque quedaba por delante el período de alegaciones, la promotora del mismo se mostraba convencida de que no iban a surgir problemas. Pero parece que han surgido. Una veintena de propietarios minoritarios incluidos en el ámbito urbanístico han presentado reclamaciones ante el Concello de Vilanova, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y el Servizo de Infaestruturas Agrarias de Galicia, denunciando que «el sector de O Freixo invade terrenos de la concentración parcelaria de Tremoedo». Terrenos, explican, que «han sido adjudicados a propietarios concretos, por lo que se debe anular el sector». Según detallan los afectados en un comunicado, «están incluidos dentro del ámbito de la concentración parcelaria el acceso principal a la zona comercial y los terrenos previstos como de cesión al Concello de Vilanova de Arousa».
Incompatible
Recalcan las personas afectadas que la concentración parcelaria de Tremoedo «cuenta ya con un acuerdo de reestructuración de la propiedad, y las fincas han sido amojonadas y entregadas a propietarios». En el transcurso del último mes, sostienen, el Servizo de Infrestruturas Agrarias de Pontevedra ha certificado la atribución de las fincas, «lo que resulta incompatible con las previsiones del sector de O Freixeiro. Además, sus representantes legales señalan que «la inclusión en zona de concentración parcelaria implica que cualquier obra se debe autorizar por el Servizo de Infraestruturas Agrarias, lo cual no es posible en este momento porque el acuerdo de reestructuración no es firme al estar pendientes de resolución los recursos de alzada».
Así que, mientras la empresa que promueve la construcción del centro comercial de San Miguel de Deiro confía en iniciar las obras este mismo verano, la tramitación del proyecto parece volver a enmarañarse. Sobre todo, porque los propietarios minoritarios, en una reunión celebrada la pasada semana, acordaron que si las administraciones implicadas (tanto el Concello como varios departamentos de la Xunta) no atienen a las peticiones de información y no actúan con la diligencia que de ellos espera el colectivo, van a «impugnar ante el juzgado de lo contencioso-administrativo esta situación y pedir la nulidad del sector de O Freixeiro por su incompatibilidad con el acuerdo de reestructuración dela propiedad de la zona de concentración parcelaria de Tremoedo».