El Concello de A Illa tendrá que asumir el 20 % del coste de las obras de saneamiento y el BNG acusa al alcalde de «mala xestión»

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Augas de Galicia le confirma al alcalde la inversión de 1,2 millones de euros y se compromete a gestionar la futura depuradoras de aguas residuales

15 feb 2025 . Actualizado a las 18:12 h.

El director xeral de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, anunció el 5 de febrero en comisión parlamentaria, a preguntas del PSOE, que la Xunta ha reservado una partida de 1,3 millones de euros para mejorar la red de saneamiento de A Illa y nueve días después el alcalde, Luis Arosa, acudió a Santiago para conocer los detalles del proyecto.

La sensación que le dejó la reunión fue agridulce. El socialista está satisfecho porque hay un compromiso firme de Augas de Galicia por llevar a cabo esta inversión, pero al Concello no le saldrá gratis. Deberá colaborar económicamente asumiendo el 20 % del presupuesto, lo que supondrán más de 200.000 euros.

El alcalde pidió facilidades de financiación y, al menos hasta 2026, el Concello no tendrá que correr con ningún gasto. Arosa también regresó con el compromiso de que sea Augas de Galicia y no el Concello el que gestione la estación depuradora (EDAR) que se construirá en Niño de Corvo, lo cual calificó de «moi boa noticia». Las obras permitirán instalar canalizaciones para separar las aguas del alcantarillado y las pluviales y la construcción de dos nuevos bombeos en Riasón y la zona de Bouzas, lo cual contribuirá a reducir el impacto de los vertidos a la ría de Arousa.

Respecto a la información facilitada este sábado por el regidorr socialista, sus socios de gobierno del BNG tienen algo que decir, y no para aplaudir los acuerdos alcanzados. «O acordo acadado polo alcalde da Arousa e Augas de Galicia para a mellora da rede de saneamento vai significar que o Concello teña que achegar de fondos propios a importante cantidade de 250.000 euros. Xa denunciamos en reiteradas ocasións, no pleno e no Parlamento Galego a incomprensible irresponsabilidade de Augas de Galicia desentendéndose do financiamento da nova EDAR en Niño de Corvo. Agora, temos que sumarlle a esixencia da achega do 20% para esta obra».

El BNG alude a la «discriminación» que esto supone respecto a otros concellos en los que se realizan obras de saneamiento. «Temos que dicir, polo tanto, que este é un mal acordo e unha mala xestión da alcaldía», añaden los nacionalistas.