El transporte escolar condena al colegio de Rubiáns a vivir una hora más tarde que el resto de centros

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Román Rodríguez se comprometió con Alberto Varela a transmitir a Mobilidade el problema que retrasa sus horarios y dificulta la conciliación

11 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, trasladará a la Dirección Xeral de Mobilidade, departamento del que depende el transporte escolar, las reivindicaciones de la comunidad educativa de Rubiáns sobre la reordenación de este servicio fundamental. Este es el compromiso que Rodríguez adquirió ayer con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, al hilo de un acto conjunto del departamento autonómico y la Federación Galega de Municipios e Provincias, que Varela preside.

El regidor socialista aprovechó un receso para transmitirle al conselleiro lo que considera justas reivindicaciones por parte del profesorado, los padres y madres y el propio alumnado del colegio, además de entregarle un escrito que la AMPA redactó sobre esta cuestión.

Los horarios del transporte obligan al centro a iniciar las clases mucho más tarde que el resto de los colegios de Vilagarcía, lo que dificulta tanto el acceso al comedor como al plan Madruga. Rubiáns pide que el horario se establezca entre las 9.15 y las 14.15 horas. Merece la pena destacar que, en estos momentos, las aulas inician las clases a las 9.50 para no concluirlas hasta las 14.50 horas, de forma que los niños apenas tienen un margen de media hora para comer. Rodríguez explicó al alcalde que cualquier decisión al respecto es competencia de Mobilidade, que depende de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, a la que comunicará la reclamación que emana de Vilagarcía.