Una multitud de turistas saluda a la Festa do Marisco en sus primeras horas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La gran afluencia registrada ayer pronostica un gran fin de semana

04 oct 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

O Grove ya ha comenzado a recibir la gran oleada de comensales que previsiblemente llenará el recinto de la Festa do Marisco durante el fin de semana, dispuestos a disfrutar de los manjares que se sirven en la gran cita gastronómica del otoño gallego. La localidad arousana era ya ayer tarde un hervidero. Decenas de autobuses formaban cola en los accesos al municipio, y cientos de turistas llenaban durante el día los locales de restauración que permanecían abiertos.

Por la mañana, nada más abrir las cajas de O Corgo, al filo de las once y media, había ya gente entrando al recinto para coger tickets y adquirir sus raciones evitando la saturación de los puestos que caracteriza las horas punta. Los primeros compases de la Festa do Marisco dejaban una estampa muy familiar, formada por visitantes nacionales, aunque también se dejaban ver turistas extranjeros de los más lejanos países, incluyendo China o Estados Unidos. Y es que el marisco gallego tiene una muy merecida fama internacional que ya ha cruzado el charco. A juzgar por las filas para recoger platos, tanto el pulpo como las navajas y las zamburiñas siguen siendo de los favoritos entre los comensales que acuden hasta la península meca, habrá que contrastarlo con los registros pasados unos días.

Martina Miser

Se notaba ayer, en la zona portuaria donde se lleva a cabo el evento, que se acercaba el fin de semana, puesto que se inauguraron algunos espacios como la feria de oportunidades llevada a cabo por la asociación de empresarios Emgrobes, que este año estará operativa durante seis días, ofreciendo desde producto textil hasta juguetes o artesanía. La carpa bajo la que se encuentran instalados los once comercios participantes, recibía por la mañana la visita del alcalde Jose Cacabelos, y de otros miembros de la corporación. Un poco más lejos, en el auditorio municipal, se clausuraba el ForoAcui, y los más pequeños disfrutaban de los juegos populares en los jardines que hay delante del consistorio.

También se podía palpar a media tarde el tirón de los conciertos, que este viernes arrancaban con dos platos fuertes de música urbana: Las Ninyas del Corro y El Bugg que suscitaron el interés del público, arrastrando hasta la localidad meca a mucho público llegado desde varios puntos de Galicia, público que se sumaría por la noche al resto de turistas para llenar el espacio musical. Y eso que las previsiones del tiempo no eran demasiado buenas.

El panorama hace presagiar que la villa podría batir un nuevo récord de asistencia en los primeros días de la fiesta, como ya viene sucediendo estos últimos años, demostrando que quien quiere degustar el producto ya no espera a moverse solo en el puente del Pilar, como era habitual hace décadas.

Premio Lola Torres

Otro de los actos destacados que tendrán lugar al amparo de la cita gastronómica son los actos vinculados al prestigioso Premio Europeo de Gastronomía Lola Torres, que ha recibido este año un total de setenta y seis candidaturas, estudiadas en profundidad por el jurado. El fallo se dará a conocer el próximo miércoles 8, a las doce de la mañana, en la Sala das Cunchas del Concello do Grove.