El BNG exige a Educación que dé una respuesta al CEIP de Rubiáns sobre los horarios

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La demanda, histórica para las familias, fue elevada al pleno municipal hace cinco meses

26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Vilagarcía ha vuelto a reunirse con el AMPA Casanova del CEIP de Rubiáns ante la falta de comunicación por parte de la Consellería de Educación sobre la petición de adaptar el horario lectivo del centro al resto de colegios públicos de la ciudad. La demanda, histórica para las familias, fue elevada al pleno municipal hace cinco meses con el objetivo de que las administraciones competentes resolvieran por fin esta situación.

Desde entonces, la comunidad educativa ha llevado a cabo varias movilizaciones, mientras que el BNG trasladó la reclamación al Parlamento gallego, donde —según denuncian— solo obtuvieron silencio como respuesta. La formación nacionalista critica la falta de avances y la ausencia de una reunión entre Educación y el AMPA, encuentro que las familias llevan solicitando insistentemente.

En la reunión celebrada en la jornada de ayer, el AMPA informó al BNG de que Mobilidade emitirá un informe favorable, considerando viable el cambio horario propuesto y dejando en manos de Educación la decisión final. Ante ello, el BNG expresa su preocupación por la actitud del departamento autonómico. «A falta de interese mostrada por parte de Educación, non recibindo á ANPA, non nos transmite demasiada confianza», señalan desde la organización nacionalista.