Dos imponentes ejemplares de «centola viva» logran una suma de 890 euros para Cáritas

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

Un macho de 4,9 kilos de peso fue el más codiciado de la subasta solidaria

28 nov 2025 . Actualizado a las 20:47 h.

El crustáceo rey de O Grove volvió a causar furor este viernes en la lonja meca. El culpable fue esta vez el tradicional concurso de Centola Viva que premia a los ejemplares de mayor peso, unas piezas que ya antes de que diese comienzo la puja en favor de Cáritas acaparaban las miradas de los presentes.

Este año se presentaron seis piezas de tremenda categoría, dos hembras con un peso bastante similar, de 2,3 y 2,6 kilos, y cuatro imponentes machos, dos de ellos rondando los 3,5 kilos y los más grandes sobrepasando los 4 kilos de peso. De entre ellos, los reyes absolutos fueron un macho de 4,9 kilos capturado por la embarcación Lucía del Carmen, y una hembra de 2,6 kilos agenciada por el barco Nicole, que hacían las delicias de los espectadores. Los marineros fueron premiados, como es costumbre, con 150 euros cada uno junto al diploma que los acredita como ganadores del certamen. Las piezas que no resultaron vencedoras regresaron más tarde a la subasta ordinaria, que no contó ayer con demasiada cantidad del crustáceo, cuyo precio medio alcanzó ayer los 21,90 euros.

La puja benéfica fue de lo más reñida entre los postores habituales, que comenzaron dando precio muy tímidamente, pero azuzados por Nardo, que llevaba la voz cantante de la subasta, enseguida calentaron motores. Tras un intenso pique, la centolla fue a parar finalmente a manos de Mariscos Gallego por 390 euros, y el macho se lo acabó llevando Rafa, de Mariscos Lukas por nada menos que 500 euros. Unos importes, por cierto, bastante superiores a los registrados en los últimos años. En 2024 se subastaron dos ejemplares de macho de idéntico peso, a 300 y 340 euros respectivamente. Casi con toda seguridad, el precio pagado ayer por el centollo es el más elevado de todas las subastas solidarias celebradas hasta la fecha.

La patrona mayor de la Cofradía de O Grove, Mari Carmen Besada, y el vicepatrón, Antonio Otero, junto al alcalde, José Cacabelos, también presente en el tradicional acto, hicieron entrega a los representantes de Cáritas del cheque por valor de 890 euros, que ayudará de nuevo a las familias más necesitadas del municipio. La cita sirvió además para reconocer la trayectoria de Jacobo Otero Prol, marinero jubilado que dedicó toda su vida al oficio, al centollo y a otras especies, junto a sus hermanos Alberto y Ángel, ya fallecidos, de los que quiso acordarse ayer.