Vilagarcía activa su candidatura para el laboratorio europeo de moluscos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Alberto Varela defenderá en la Consellería do Mar la opción del Intecmar de Vilaxoán

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El brexit tendrá sus consecuencias en el ámbito institucional, pero también en el científico. La salida del Reino Unido de la Unión Europea supone que instituciones como el laboratorio comunitario de referencia para el control de las toxinas marinas y la salubridad de los moluscos bivalvos abandone el Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science que funciona en Weymouth. Ya se sabe que la oportunidad la pintan calva, así que el Concello de Vilagarcía acaba de activar su candidatura para que las competencias de este servicio, fundamental para el ámbito marítimo de la UE, sean absorbidas por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), ubicado en el puerto arousano de Vilaxoán.

«El Concello va a reiterar su ofrecimiento para que el centro europeo pueda instalarse aquí. Obviamente, por la importante tradición del Intecmar y su posición de referencia en la investigación marina, pero también por el carácter de ciudad hospitalaria y acogedora que posee Vilagarcía», apuntó ayer el alcalde, Alberto Varela. Como primer paso, Ravella acaba de solicitar una entrevista con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Varela defenderá en el encuentro la opción del Intecmar y pondrá a disposición del departamento autonómico la maquinaria municipal en cuanto sea necesario para que la UE apueste por las instalaciones arousanas a la hora de reubicar el laboratorio europeo.

«Sería -concluye el regidor socialista- una gran noticia, tanto para Vilagarcía como para la ría de Arousa y el conjunto de Galicia». Además de responder a la posición de la comunidad como referente en el mundo de la pesca y la acuicultura, la consecución del centro comunitario para el control de las toxinas marinas supondría un impulso fundamental a la investigación que se desarrolla desde Galicia en el ámbito marítimo. Decenas de científicos visitarían cada año las instalaciones, que serían objeto de las inversiones necesarias para adecuarlas a su nueva función, además de ver ampliada su plantilla. Para todo ello reserva fondos la Unión Europea.

Dentro de este esquema, el Intecmar podría situarse a la cabeza de toda una serie de complejos de formación e investigación, como el laboratorio de biotoxinas y el Campus do Mar de la Universidad de Vigo, el Centro de Investigacións Mariñas de Corón o el Igafa de A Illa, para desarrollar un eficaz trabajo en red.

2,1 %

Peso en el PIB de Galicia

En ningún otro país europeo el peso de la pesca y la acuicultura tiene tanta importancia.

41 %

Descargas en España

Cuatro de cada diez toneladas de pesca descargadas en España lo hacen en Galicia.

Entre la posible fragmentación de servicios y la competencia de Francia y Holanda

Las aspiraciones de Galicia a albergar el laboratorio europeo de moluscos tras la espantada británica fueron objeto de debate esta semana en el Parlamento autonómico. Una pregunta, formulada por el diputado socialista Julio Torrado, fue respondida por la conselleira do Mar. El grupo del PSdeG se puso a disposición de la Xunta para trabajar en pos de la candidatura, pero el diputado arousano continúa viendo tibios a los populares en este empeño.

Salió a relucir el ejemplo de la Agencia Europea de Medicamentos, «na que Galicia foi ninguneada polo Goberno español, que prefería a Cataluña», subrayó Torrado. Rosa Quintana replicó que el hecho de que no haga ruido no significa que su departamento no esté trabajando en ello.

De momento, los principales rivales que surgen ante la vía gallega provienen de Francia y Holanda. Existe, al parecer, un camino alternativo, que consistiría en distribuir entre diferentes países y centros de investigación las áreas que hasta ahora se concentraban en Weymouth. Sea como fuere, la oportunidad se presentará una única vez.